¿En qué consiste la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación?

Política

Según establece la Constitución, debe realizarse todos los años el 1° de marzo en el marco de una Asamblea Legislativa y está a cargo del Presidente de la Nación. Cristina Kirchner planteará las líneas de trabajo para el año que comienza.

Este domingo desde las 12 del mediodía la presidenta Cristina Kirchner dará inicio al 133° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Será la octava y la última vez que la mandataria cumplirá con este mandato de la Constitución Nacional ya que el próximo 10 de diciembre dejará el poder luego de completar dos mandatos presidenciales consecutivos. Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la Nación la Presidenta no sólo dará cuenta del estado de la Nación sino que planteará líneas de trabajo para el año legislativo que comienza.

Según establece la Constitución Nacional en su artículo 63, la apertura de sesiones ordinarias debe realizarse todos los años el 1° de marzo en el marco de una Asamblea Legislativa y está a cargo del Presidente de la Nación.

En la Asamblea Legislativa se reúnen todos los diputados y senadores de la Nación para escuchar el discurso de apertura del Presidente a través del cual y según lo establece el artículo 99 de la Constitución Nacional "da cuenta del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes".

Además de diputados y senadores participan gobernadores provinciales, los integrantes del Gabinete nacional y referentes de organizaciones políticas, sociales y religiosas entre otros.

El año legislativo que comienza a partir del discurso inaugural del mandatario todos los 1° de marzo se extiende hasta el 30 de noviembre de ese mismo año. Sin embargo dicho período puede extenderse más allá del 30 de noviembre por dos vías.

La primera de ellas, según se indica en el artículo 99 de la Constitución es través de una convocatoria a sesiones extraordinarias efectuada por el Presidente de la Nación "cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera". Al convocar a sesiones extraordinarias el mandatario también debe determinar cuál es el temario se tratará.

También puede habilitarse un período de sesiones extraordinarias por medio de una convocatoria de ambas cámaras que debe efectuarse antes del 30 de noviembre.

El establecimiento de un período ordinario de sesiones permite organizar la tarea legislativa, como la duración de mandatos de presidencias de comisiones y permite a la vez establecer la vigencia o caducidad de los proyectos que pueden ser tratados en las sesiones.

apertura-de-sesiones-ordinarias.jpg

Dejá tu comentario