Los Cascos Azules argentinos formaron una escuela de rugby en Haití

Sociedad

Surgió como una iniciativa del Batallón Conjunto Argentino con el objetivo de afianzar vínculos con la sociedad civil haitiana y promover la integración social.

Más allá de las actividades cívico-militares y sus deberes operativos, el Batallón Conjunto Argentino formó una Escuela de Rugby en Gonaives para promover la integración entre los Cascos Azules y el pueblo haitiano y, a la vez, transmitir los valores de este deporte de trabajo en conjunto.

A los inicios de la misión, el Contingente Conjunto Argentino Haití 20, conformado por un grupo de oficiales y suboficiales del Batallón, se propusieron impulsar esta actividad para afianzar vínculos de camaradería e integración social.

El personal del Batallón Conjunto Argentino junto con el grupo de chicos haitianos que conforman el equipo llevaron a cabo el reacondicionamiento del campo de juego. Luego comenzaron las clases donde aprendieron las técnicas y clásicas jugadas en entrenamientos regulares.

rugby haití1.jpg
En la ceremonia de la Medal Parade, el ayudante de la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas, Carl Alexandre, hizo mención a esta iniciativa.

"Permítanme destacar una importante contribución del Batallón de Infantería Argentino en Gonaives durante los últimos cuatro meses, que merece mención aparte. En un esfuerzo por transmitir valores más allá de sus deberes operativos formaron un equipo de rugby con unos 50 niños para enseñarles los valores del trabajo en equipo, disciplina y respeto, trayendo el espíritu de los Pumas, la selección nacional de rugby de su país, a Haití. Con ello, han ayudado a generar una imagen positiva de la misión que va más allá de las actividades cívico militares. Me gustaría felicitarles por esta innovadora iniciativa, así como por el ejemplo positivo que han dado a los niños haitianos".

PARTIDO INTERNACIONAL

rugby haití3.jpg
El equipo del Batallón Conjunto Argentino realizó un partido contra el seleccionado del contingente chileno que se sitúa en Cabo Haitiano de la Provincia Norte, siendo el primer partido internacional de rugby que se jugó en la república. El comandante del Batallón Conjunto Argentino, teniente coronel Ramón Venturini, fue anfitrión de este partido.

El partido se jugó en el estadio del Racing Club de la ciudad de Gonaïves con la presencia del personal de la unidad, niños y jóvenes locales que se acercaron para ver el encuentro. Muchos de ellos eran miembros de la escuelita de rugby infantil que el Batallón lleva adelante para los chicos de Gonaïves. Finalizado el partido se realizó el tradicional tercer tiempo.

El jefe del Batallón argentino, teniente coronel Venturini, destacó los valores que este deporte comparte con el espíritu militar y expresó: "Este es uno de los días más felices de la misión. El deporte es muy importante por lo aplicativo; es un trabajo de equipo, solidario y además asociado con nuestra vida militar, porque tiene mucho de tácticas y técnicas de combate, donde se ve el espíritu de cuerpo".

Por su parte, el jefe del Batallón chileno, teniente coronel Carlos Muñoz, dijo: "Me siento feliz de compartir la experiencia deportiva. El rugby es el deporte militar por excelencia y debería estar presente desde siempre, ya que tiene una gran similitud con el espíritu militar". A su vez Muñoz se comprometió organizar el próximo partido en cabo haitiano y en replicar la iniciativa argentina de fundar una escuelita de rugby infantil.

Temas

Dejá tu comentario