Vence el plazo para que acreedores se sumen al fallo del juez Griesa

Economía

Los acreedores con títulos de deuda argentina en default desde 2001 tendrán plazo hasta hoy para presentarse ante el juez neoyorquino y reclamar un fallo similar al que el magistrado ya otorgó a los fondos buitre.

Este grupo puede ingresar a la causa bajo la calificación judicial de "Me Too" (yo también), dado que la justicia de los Estados Unidos ofrece esta alternativa a quienes consideran que están en condiciones de acoplarse a un fallo ya dictado.Según cálculos preliminares los "me too" podrían ingresar bonos impagos por un valor superior a los 10 mil millones de dólares.

La justicia de Estados Unidos determinó en todas sus instancias que la Argentina incumplió la cláusula de "igual tratamiento de acreedores" (pari passu) y falló a favor de dos fondos de inversión -NML Capital y Aurelius- a los que debe pagarle 1.300 millones de dólares en efectivo y de una vez.

Los "me too" cuentan en su poder con bonos impagos de iguales características y por ende quieren una sentencia de igual calibre.

Argentina tendrá hasta el 17 de marzo para objetar estas presentaciones, los holdouts tendrán plazo hasta el 7 de abril para un nuevo descargo y para fines de ese mes se espera la resolución de Griesa.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner viene reclamando desde hace varios meses que la negociación para cumplir con el fallo de la justicia de los Estados Unidos sea con todos los acreedores y no sólo con los fondos que obtuvieron la sentencia. No obstante esta posibilidad también se encuentra condicionada al reclamo argentino para el alejamiento del mediador Dan Pollack nombrado por Griesa.

En tanto, mañana Griesa encabezará una audiencia en la que nuevamente habilitará a que Citigroup procese pagos de bonos bajo ley argentina, tal como viene sucediendo desde que inmovilizó los fondos asignados a títulos con legislación extranjera.

En ese marco, se aguarda algún tipo de señal de Griesa sobre los papeles con legislación europea, luego que un juez del Reino Unido, determinará que el agente de pago The Bank Of New York Mellon debería ejecutar los pagos de esos títulos.

Dejá tu comentario