Volcán Villarrica: Bachelet consideró que el plan de emergencia fue un "éxito"

Mundo

La presidenta de Chile sobrevoló la zona que fue afectada por la erupción en la Región de la Auracanía. El alerta "roja" se mantiene de forma preventida por las próximas 24 horas.

Michelle Bachelet sobrevoló el volcán Villarrica en la Región de la Araucanía, luego de la erupción que cerca de las 3 de la madrugada de ayer lanzó emisiones de entre 6 a 8 kilómetros de altura y llevó a evacuar a unas 4.000 personas, y consideró que el plan aplicado por el Comité de Emergencia se aplicó con éxito.

Frente de la Municipalidad de Pucón, a 16 kilómetros del volcán, la mandataria destacó la coordinación permanente que existió entre las autoridades locales y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI): "las instituciones funcionaron perfectamente, de manera coordinada", valoró y agregó que por eso "ha resultado todo bien".

El intendente (gobernador) de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, dijo que "la situación se encuentra en normalidad" pero continúan "con el monitoreo constante ante una eventual emergencia".

La erupción del volcán más activo de Chile motivó que la Onemi decretara un "alerta roja" para las localidades de Villarrica, Pucón y Curarrehue de esa región y Panguipulli, en la de Los Ríos, la que mantendrán preventivamente por las próximas 24 horas en un radio de 10 kilómetros en torno al macizo.

El gobierno también declaró el estado de "emergencia agrícola" en la región afectada, lo que significa la coordinación entre entidades públicas y privadas para combatir la contaminación de los ríos como consecuencia de la erupción.

Bachelet aclaró que las personas que fueron evacuadas por Carabineros en Pucón y Coñaripe ya regresaron a sus hogares, "pero queda la tarea pendiente de recuperar la conectividad en determinados puntos rurales".

Para monitorear el retorno de la normalidad de los caminos se quedó en la región el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien detalló que "se mantienen 45 familias aisladas producto de la caída de dos puentes", con quienes están "en contacto", y explicó que "no hay problemas de agua potable en las ciudades, pero sí en las zonas rurales".

Desde el Palacio de la Moneda el ministro de Telecomunicaciones y Transportes, Andrés Gómez-Lobo señaló que no existe interrupción de las telecomunicaciones.

Sobre el futuro comportamiento del macizo, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, comentó que una erupción de esta magnitud "estaba dentro de los esperable" pero apuntó que "no se puede prever con certeza su evolución", por lo que continuará el monitoreo minuto a minuto con los 22 sistemas de seguimiento con los que cuenta la institución.

El volcán Villarrica tiene una altura de 2.847 metros de altura y su cráter es de sólo 200 metros de diámetro, cuenta con 59 erupciones históricas las que se destacan la de los años 1948, 1963, 1971 y 1984-85. La gran explosión de 1948 provocó que sus residuos invadieran las quebradas aledañas, llegaron hasta los lagos Villarrica y Calafquén y causaron la muerte de 50 personas.

En marzo de 1964 otra erupción produjo una avalancha que arrasó el pueblo de Coñaripe, donde desaparecieron 22 personas, y Pucón y Villarrica quedaron completamente aislados. La más poderosa de todas fue la del año 1971: luego de meses de actividad el 29 de diciembre explotó y mató a 200 personas, con torrentes de lava de diez metros de espesor y 200 de ancho, arrasando con todo a su paso. La última registrada, sin contar la de hoy, fue la de 1984 y tiene características similares, ya que incluyó dos ríos de lava pero no causó víctimas fatales ni destrucción de zonas pobladas.

Temas

Dejá tu comentario