Expectativa por la decisión de Griesa sobre el pago de bonos pedido por el Citi

Economía

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, podría anunciar en las próximas horas su decisión sobre el pedido del Citibank para pagar títulos de deuda emitidos bajo legislación argentina y mantuvo la incertidumbre sobre la evolución del litigio con holdouts y una eventual colocación de deuda por parte del Gobierno nacional.

Desde el Ministerio de Economía eligieron la estrategia de seguir atacando al magistrado, tal como sucedió en un comunicado emitido la noche del martes en el que lo acusaron de ser "cómplice de la extorsión de los fondos buitres".

En este caso la argumentación oficial se basa en que los bonos emitidos bajo legislación argentina, aunque sean nominados en dólares, son deuda doméstica y no están alcanzados por la cláusula pari passu que motivó el fallo de a favor de holdouts.

El martes, Citibank reclamó poder procesar los pagos de los intereses de estos títulos, que tienen un vencimiento el próximo 31 de marzo.

Griesa ya autorizó en tres oportunidades el pago de bonos de similares características precisando en su orden que estos títulos no están bajo su jurisdicción, aunque lo hizo en cada caso aclarando que "por única vez".

Ya autorizó en tres oportunidades el pago de bonos

Sin embargo, durante la audiencia del martes en Nueva York optó por guardar silencio y no comunicar ninguna decisión.

Se especula con la posibilidad de que haya elegido postergar su fallo habida cuenta de que aún faltan 27 días para que opere el vencimiento.

El mejor escenario para el Gobierno argentino sería que Griesa permita el pago sin plazo determinado, lo que dejaría el camino libre para emitir deuda en dólares aunque sea con legislación argentina.

Dejá tu comentario