Preocupa en la Costa la sorpresiva aparición de gran cantidad de peces muertos

Sociedad

Se trata de restos de saraca que aparecieron en distintas playas. La Prefectura aún no maneja hipótesis sobre el motivo de la su mortandad. En Santa Teresita aseguran que el olor nauseabundo inunda las calles.

Desde la Prefectura Naval Argentina informaron que aún no manejan hipótesis sobre el motivo de la mortandad de peces los aparecidos en los últimos días y que como autoridad marítima elevaron la información al gobierno provincial.

En tanto, el secretario de Producción de La Costa, Gustavo Caruso, descartó que el fenómeno se trate de algún tipo de contaminación del agua o un cambio de temperatura y apunto hacia los barcos pesqueros de gran envergadura, informó Costadenoticias.com.

"Es recurrente, hace 15 días tuvimos este fenómeno", planteó el funcionario y agregó que "en aquella oportunidad, y presumimos que en esta también, han sido pescadores de gran envergadura que han descartado especie porque no tiene valor comercial".

Asimismo, Caruso describió que, por solicitud del gobierno municipal, técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) recorrieron varias playas del Partido con el fin de tomar muestras del agua y los peces.

Peces muertos

La tarea se realizó con el objetivo de evaluar salinidad y temperatura del agua y de evaluar peces frescos y de plancton (conjunto de organismos que viven en la columna de agua, desde animales y vegetales), debido a la aparición de los restos de saraca.

Caruso informó que los peces recolectados fueron llevados a laboratorio, donde se conservan y se hace un barrido bacteriológico para detectar si hay alguna infección relacionada con la mortandad; y un análisis de contenido estomacal para determinar qué tipo de células ingirieron.

Los técnicos del INIDEP tomaron además muestras desde los muelles con una red que filtra el agua, para cosechar el plancton, remitirlo a análisis y observar las células en microscopio.

Dejá tu comentario