Acusaron al tesorero del partido de Rousseff por el escándalo en Petrobras

Mundo

Joao Vaccari, quien en febrero estuvo detenido durante algunas horas, fue formalmente imputado por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita en el marco de la causa por la petrolera brasilera.

La Fiscalía de Brasil denunció este lunes a 27 personas por el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, entre quienes se encuentra el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari.

Vaccari, quien en febrero fue preso durante algunas horas para prestar declaración, fue acusado formalmente por delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita, según explicó el Ministerio Público Federal (MPF) de Curitiba, estado sureño de Paraná.

Según Ámbito, entre los denunciados por la Fiscalía también se encuentra el ex director de Servicios de Petrobras Renato Duque, quien volvió este lunes a ser preso durante un operativo de la Policía Federal (PF) en Río de Janeiro.

De acuerdo con la Fiscalía, Vaccari mantenía encuentros regulares con Duque supuestamente para convertir en donaciones legales de campaña al PT el dinero sucio producto del pago de sobornos a directores de Petrobras por parte de empresas constructoras. "Vaccari sabía que los pagos eran realizados a título de coima", afirmó el fiscal Deltan Dallagnol, durante una rueda de prensa celebrada hoy en Curitiba.

La nueva denuncia presentada se refiere a desvíos de dinero realizados en cuatro obras de Petrobras, mayor empresa de Brasil y uno de los motores productivos del país.

Entre los 27 denunciados por nuevos supuestos delitos figuran personas que ya están acusadas ante la justicia federal por este escándalo, como el ex director de Petrobras Paulo Roberto Costa, el antiguo gerente del departamento de Servicios de Petrobras, Pedro Barusco y ejecutivos de diversas constructoras del país.

La pasada semana, ante una Comisión Parlamentaria de Investigación en el Congreso, Barusco ratificó que los precios de "muchos" de los contratos de obras entre la petrolera y otras empresas eran inflados y que las diferencias se repartían entre directores de Petrobras y "agentes políticos" representados por Vaccari.

Tras la acusación de Barusco, el PT negó haber ingresado dinero sucio y subrayó que recibe donaciones legales que son debidamente declaradas a la justicia electoral.

La operación Lava Jato, la mayor investigación de corrupción de Brasil, cumple mañana un año, periodo en el que la Fiscalía ha propuesto 20 acciones criminales contra 103 personas acusadas de corrupción, lavado de dinero, y delitos contra el sistema financiero nacional.

El Supremo Tribunal Federal (STF) abrió una investigación contra más de 50 políticos de varios partidos, entre ellos Vaccari y los presidentes de las dos cámaras legislativas, por su vinculación con el dinero involucrado en el escándalo de Petrobras.

Temas

Dejá tu comentario