Oficializan el estímulo a pequeños productores de granos

Sociedad

Es el primer programa que acordó el Gobierno con Federación Agraria después del conflicto con el campo de 2008.

El Gobierno oficializó este miércoles la creación del "Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos", destinado a otorgar compensaciones económicas a aquellos pequeños productores que hubieren obtenido hasta un total acumulado de 700 toneladas de trigo, soja, maíz o girasol.

La medida, anunciada el lunes por la presidenta Cristina Kirchner durante un acto en la Casa Rosada, fue publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución 126 del Ministerio de Economía, firmada por el titular de la cartera, Axel Kicillof.

Allí se establece la creación del programa de estímulo en el ámbito de la Secretaría de Comercio.

Para poder acceder a las compensaciones, el pequeño productor deberá "haber producido por un volumen de hasta setecientas toneladas (700 t) acumuladas en la cosecha 2013/2014, tomando como base de cálculo lo producido en forma individual por la persona física o jurídica que solicitare el beneficio, independientemente de la cantidad de establecimientos rurales que explote, sean propios o de terceros", indica la normativa del Palacio de Hacienda.

Asimismo, el beneficiario tendrá que "encontrarse inscripto en la nómina de productores de la Administración Federal de Ingresos Públicos".

El "Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos" será de aplicación para el período comprendido entre enero y diciembre de 2015, inclusive, pudiendo ser prorrogado.

A los efectos del cálculo de la compensación que corresponda a cada pequeño productor, se determinan siete estratos conforme las cantidades producidas de los granos.

En ese marco, se precisa en un anexo que hasta 100 toneladas el pago por tonelada será de 450 pesos; más de 100 a 200, $ 383; más de 200 a 300, $ 293; más de 300 a 400, $ 180; más de 400 a 500 $ 90; más de 500 a 600; $69; y más de 600 a 700, $ 45 por tonelada.

El monto total en pesos a percibir por cada beneficiario del Programa quedará determinado por la multiplicación de su producción por el monto por tonelada estipulado y será pagado mensualmente de acuerdo al porcentaje establecido para cada mes en la resolución publicada este miércoles.

Mensualmente la Secretaría de Comercio efectuará una estimación de la liquidación total de divisas esperada de los complejos de soja, trigo, maíz y girasol, se indica luego.


En la primera estimación, adicionalmente, se calcularán las sumas correspondientes a los meses no cancelados del Programa.

Asimismo, se establece que la dependencia a cargo actualmente del secretario Augusto Costa "contrastará el monto estimado con las sumas efectivamente liquidadas, de acuerdo a la información que produzca el Banco Central de la República Argentina".

En el supuesto en que la liquidación efectiva difiera de aquella que fuera estimada por la Secretaría de Comercio, el pago mensual a los productores será proporcional a esa diferencia.

Los interesados en participar del programa de estímulo lanzado por el Gobierno deberán inscribirse a través de la página web oficial de la mencionada repartición y completar la información que a tales efectos se determine oportunamente, con carácter de declaración jurada.

La resolución señala finalmente que "los gastos que demande la financiación del presente Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos serán solventados con fondos del Tesoro Nacional, quedando limitados a un monto máximo total de $ 2.500.000.000".

En los considerandos, se destaca que "en el marco del proyecto nacional de crecimiento con inclusión social, es prioridad para el Estado Nacional ejecutar políticas destinadas a promover el crecimiento económico y el desarrollo, incentivando la inversión productiva y la demanda".

En ese sentido, se añade que "resulta necesario continuar con la implementación de acciones concretas tendientes a seguir fortaleciendo el mercado interno y a ampliar el acceso a bienes y servicios, a través de mecanismos que permitan estimular la producción agrícola y, de ese modo, fomentar el desarrollo de las economías regionales, como pilares del progreso de la patria".

También se subraya en otro párrafo de la argumentación de la medida que "en consonancia con las decisiones políticas llevadas a cabo por el Gobierno desde el 2003, en miras a impulsar la distribución equitativa del ingreso y promover el desarrollo de las economías regionales, resulta necesaria la creación de un programa de estímulo dirigido a los pequeños productores de granos".

Temas

Dejá tu comentario