Guiño de Cavallo a Macri: "Sí se puede eliminar el cepo el 11 de diciembre"

Economía

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo salió a respaldar al precandidato a presidente por el PRO, quien había anticipado que eliminará las trabas en el mercado cambiario un día después de asumir en caso de reemplazar a Cristina Kirchner. "Me parece muy bien" y "sin dudas" posible de realizar, dijo el ex funcionario.

Cavallo dijo que le "parece muy bien", y "sin dudas" posible de realizar, la propuesta del precandidato a presidente por el PRO, Mauricio Macri, para poner fin al cepo cambiario si resulta electo al frente del país.

"Hay que eliminar el cepo cambiario. Escuché que Macri dijo que lo hará, lo que me parece muy bien. Un nuevo gobierno lo puede hacer de un día para el otro. Pero, por supuesto, tiene que anunciar otras medidas el mismo día. Yo no tuve ninguna reunión con Macri ni con alguno de sus asesores, pero leo y veo lo que dicen y cómo está tratando de armar un equipo económico. Creo que puede estar perfectamente preparado para tomar medidas como ésta apenas asuma", dijo Cavallo en una charla que brindó en la Universidad de San Andrés.

El ex ministro durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando de la Rúa sostuvo que si en el último tiempo elogió al actual jefe de gobierno porteño no lo hizo "porque sea su amigo".

"Yo soy más amigo de (Daniel) Scioli y era más amigo de Néstor Kirchner. Scioli fue candidato de mi partido y el mismo Kirchner, a quien yo conocía muy bien, había apoyado las políticas aplicadas en los 90", comentó en el encuentro organizado por estudiantes y en el que presentó su libro "Camino a la estabilidad".

Para Cavallo, el cepo cambiario "se puede levantar, sin dudas", siempre y cuando se tomen otras medidas "simultáneamente", entre ellas "eliminar las retenciones", "los subsidios al gas, la electricidad y al transporte", los impuestos a las Ganancias y a las operaciones con cheques, y "unificar el mercado cambiario para que todos los que tengan que vender o comprar divisas lo hagan en el mercado único libre de cambio sin restricciones".

El funcionario destacó el miércoles que el próximo gobierno debe transformar la economía en "bimonetaria" para que el peso pueda competir libremente con el dólar.

El ex funcionario postuló que "hay que decirle a los argentinos que si quieren pueden transformar los dólares en pesos o los pesos en dólares. Que el dólar circule como una moneda de competencia con el peso, que se depositen dólares en el sistema financiero y que se pueda dar crédito en esa moneda. Transformar la economía argentina en bimonetaria".

Agregó que "para poner en marcha el sistema monetario el futuro gobierno no puede dejar la inflación reprimida. Es fundamental que previamente se liberen todos los precios. Yo lo llamo liberalizar la economía, dejar que los mercados determinen los precios relativos. Eso lo tendrá que hacer simultáneamente con la puesta en marcha de un sistema monetario. Si lo hace en forma gradual –sostuvo- se va a proyectar la inercia inflacionaria".

El ex ministro aseguró que la economía argentina se encuentra en una situación de "estanflación" que, a su criterio, requiere "implementar una política monetaria restrictiva y una política fiscal expansiva sobre la base de una reducción de los impuestos".

Además, afirmó, "se necesita encontrar una forma de crear una moneda sana y recrear el crédito público", señaló.

El apoyo de Cavallo ¿le suma o...
El ex ministro advirtió, sin embargo, que esta medida podría "no ser suficiente" en un escenario de "desconfianza de la población".

Consultado sobre los recientes acuerdos firmados entre Argentina y China, Cavallo opinó: "Nos hemos bajado los pantalones de una manera vergonzosa".

"La decisión de hacer un tratado con China fue simplemente para hacernos de algunos dólares que permitan tapar los agujeros (en la economía) y llegar a la elección. Hemos adoptado el modelo africano. Es decir, le dejamos a los chinos que nos vendan a precios que ellos quieren, que no tengan que competir con ningún otro productor y hasta les dejamos poner una central de comunicaciones en la Patagonia que no se sabe si va a ser utilizada para lanzar misiles lo que sea. Es decir, nos hemos bajado los pantalones de una manera vergonzosa", culminó.

Dejá tu comentario