Evasión, paraísos fiscales y lavado de dinero, las causas que oculta el diario La Nación

Política

Los integrantes de la familia Saguier son desde mediados los '90 los nombres fuertes del diario La Nación, cuando el clan encabezado por los hermanos Alejandro y Julio adquirió la mayor parte de las acciones del periódico. Desde esa fecha, el origen de los fondos para la minuciosa transacción que dejó a los Mitre sin el manejo del medio fundado por Bartolomé Mitre, las conformaciones de las sociedades que participaron y aún participan de las empresas controladoras, como así también la debida declaración de ganancias, forman parte de diferentes causas judiciales que intentaron y aún intentan determinar la legalidad de todas las operaciones.

Fue la jueza federal María Servini de Cubría la primera en investigar a los Saguier por el presunto delito de lavado de dinero. Hasta se animó a concretar un allanamiento en la sede de La Nación en busca de información.

En la causa se intentó determinar el origen de los fondos utilizados por los Saguier para comprar el periódico, teniendo en cuenta que, según datos impositivos, ninguno de los integrantes de la familia poseía los fondos para desembolsar para la millonaria operación.

La investigación derivó en un sobreseimiento de todos los implicados en el 2005. La Sala II de la Cámara Federal echó por tierra el trabajo de Servini de Cubría, que hurgó en el tramado para la adquisición del diario: la conformación en las islas Grand Cayman (paraísos fiscales) de las empresas MNMS (Matilde Noble Mitre de Saguier) Holding y Barton Corp, luego encargada de aportar capital para saldar el crédito utilizado por los Saguier para la compra del diario.

Otra causa vinculada al clan que llegó a la Justicia es por evasión impositiva. La AFIP detectó en el 2000 que Matilde Noble Mitre de Saguier no había gravado más de dos millones de pesos, justificados en una cuenta en un paraíso fiscal.

El juez federal Javier López Biscayart también imputó al hijo de Noble Mitre de Saguier, Alejandro Saguier, por "partícipe primario" de la supuesta evasión, calculada en 822 mil pesos.

El mismo magistrado ya había investigado a los Saguier por otra presunta evasión, en este caso en 1997, aunque la casa "prescribió", ya que la Justicia no logró avanzar en tiempo y forma con la instrucción. De haber prosperado el caso, los Saguier imputados podrían haber sido juzgados a nueve años de prisión no excarcelables.

Temas

Dejá tu comentario