Comienza una semana intensa en el Congreso

Política

La recuperación de la administración de los ferrocarriles, las cuentas ocultas en Suiza y la audiencia pública por la postulación de Roberto Carlés a la Corte serán los ejes centrales de los próximos días.

Reuniones de comisiones para tratar la recuperación de la administración de los ferrocarriles, investigar si hubo evasión fiscal a través del banco HSBC y la audiencia pública por la postulación de Roberto Carlés a la Corte Suprema de Justicia serán las principales actividades que marcarán esta semana la agenda del Congreso.

Mañana, desde las 10, la comisión de Acuerdos del Senado se reunirá en el salón Azul para examinar el pliego de Carlés, candidato del Poder Ejecutivo para cubrir la vacante que produjo Eugenio Zaffaroni con su retiro del máximo tribunal en enero pasado. La reunión despierta gran interés porque el candidato propuesto por el gobierno deberá presentarse en el Congreso para responder preguntas de los senadores.

El kirchnerismo confía en que cuenta con los senadores suficientes para sacar dictamen ese día, pese a que la oposición mantiene su compromiso de no avalar ningún postulante de este gobierno en el recinto, donde el Frente para la Victoria necesitará los dos tercios de los votos requeridos por la Constitución Nacional.

También mañana, pero a las 15.30, fue citada una nueva reunión conjunta de las comisiones de Transporte, de Obras Públicas y de Presupuesto de la Cámara baja para recibir un informe del ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para declarar de "interés público nacional" la política de recuperación ferroviaria.

La presencia de Randazzo en el Congreso está prevista para el mismo día del paro convocado por los gremios del transporte y a la que adhirieron sindicatos de la oposición en reclamo de una modificación en el Impuesto a las Ganancias. La reunión se realizará en la sala del segundo piso del anexo "C" y se espera que el oficialismo emita dictamen para tratar el tema en el recinto la semana siguiente, en la que será la primera sesión del período ordinario. El miércoles, en tanto, está anunciada en la sala 1 del segundo piso del anexo "A" de Diputados una nueva reunión de la comisión bicameral para investigar las maniobras de evasión presuntamente facilitadas por el HSBC.

De acuerdo a lo resuelto en la reunión de constitución de la comisión, a las 14 fue citado el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y a las 17 fueron convocados los directivos de la entidad bancaria.

Dejá tu comentario