#PapelPrensa: Barbella interpuso un recurso para indagar a Magnetto, Noble y Mitre en una instancia superior

Política

El fiscal presentó un recurso de queja para que la Cámara Federal revoque la decisión del juez Ercolini de no interrogar a los directivos del Grupo Clarín y al director de La Nación.

El fiscal federal Leonel Gómez Barbella pidió directamente a la Cámara Federal que revoque la decisión del juez Julián Ercolini, quien se niega a interrogar a los directivos del Grupo Clarín, Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble; y al director de La Nación, Bartolomé Luis Mitre, en el marco de la causa por la apropiación irregular de Papel Prensa durante la última dictadura militar.

Fuentes judiciales confirmaron a minutouno.com que el fiscal interpuso un recurso de queja para que la Cámara Federal se avoque al tratamiento del recurso, luego de que el juez Ercolini rechazara por "improcedente" la apelación.

Según el dictamen fiscal de 15 páginas al que tuvo acceso minutouno.com, la causa tiene "indudablemente interés institucional suficiente" para que intervenga la Cámara, aunque la regla general sostiene que esa instancia de apelación no se abre ante las negativas a citaciones indagatorias. Pero para el fiscal, la "resolución impugnada resulta equiparable a sentencia definitiva por sus efectos y por el gravamen que ocasiona".

"La cuestión debatida trasciende el marco natural del proceso y los intereses de las partes, afectando el adecuado desempeño de la función que, en ejercicio de su misión, le compete al Ministerio Púbico Fiscal", dice el escrito.

La causa se inició en el 2010 por denuncia del juzgado nacional en lo Comercial 2 y luego se acumuló a otro expediente abierto en La Plata por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Los fiscales de La Plata consideraron que se trataba de un posible delito de lesa humanidad. Sin embargo, recomendaron mandar la causa al fuero federal porteño porque "las amenazas", "presiones" y "maniobras extorsivas" que marcaron la entrega de la empresa ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires.

Semanas atrás el fiscal Barbella pidió llamar a indagatoria a los imputados por el delito de extorsión en el marco de un delito de lesa humanidad por persecución por motivos políticos y religiosos, pero el juez Ercolini rechazó el planteo porque en la causa hay medidas probatorias aún no concluidas como un peritaje contable para establecer si las acciones de Papel Prensa se traspasaron aun "precio vil" por parte de la familia Graiver a las empresas de los imputados.

El fiscal respondió que "el estudio contable, dispuesto por el magistrado sin haber sido pedido por alguna de las partes, no es en absoluto dirimente para dar por configurada o no la hipotesis delictiva"
"La decisión de asignarle al resultado de dicha medida una condición que impide proseguir con la investigación, no resulta una derivación razonada del derecho y deviene, por tanto, arbitraria", sostuvo el fiscal.

Según Barbella está comprobado el desapoderamiento de los bienes del fallecido banquero David Graiver "bajo amenazas e intimidación" a sus herederos y socios en Papel Prensa y además que los imputados "participaron de la transferencia extorsiva y usufructuaron la información de que las víctimas eran objeto de persecución política".}

La Sala I de la Cámara Federal, integrada por los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler deberá resolver ahora sobre el recurso de Barbella para indagar a los imputados.
Antes de resolver, los camaristas deberán pedir la opinión al fiscal de Cámara que en caso de sostenerlo, dará vía libre a una resolución.

Entre los que deberán ser citados están los empresarios de Clarín Ernestina Herrera de Noble, y Héctor Magnetto, el director de La Nación, Bartolomé Mitre, Raymundo Podestá que era secretario de estado en 1976 y Guillermo Gainza Paz, acusado de ser supuesto intermediario, entre otros.

Temas

Dejá tu comentario