El oficialismo avanza con el pliego de Carlés en el Senado sin apoyo opositor

Política

Tras la Audiencia Pública el Frente Para la Victoria firmó el dictamen de mayoría en el que propone al abogado Roberto Carlés como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia. La oposición cuestionó la medida.

El oficialismo logró emitir dictamen favorable al pliego propuesto por el Poder Ejecutivo para que el abogado Roberto Carlés integre la Corte Suprema de Justicia, en una audiencia pública en la que el postulante negó avalar al gobierno actual, habló de maniobras malintencionadas en ese sentido y consideró que "hay quienes pretenden mostrarlo como alguien adicto o sumiso al poder saliente".

El pliego deberá ser debatido ahora en la sesión del 15 de abril del Senado, donde deberá contar con los dos tercios de los votos para ser aprobado, algo que le costará al oficialismo ya que la oposición ya adelantó que no prestará su aval.

Al defender este mediodía ante la comisión de Acuerdos del Senado su pliego, Carlés aseguró ante los senadores que "en los dos meses que han transcurrido desde postulación no se han hecho público en ningún medio las críticas a funcionarios del gobierno nacional que ha formulado y que -dijo- no han sido pocas".

Respecto a declaraciones que le endilgaron haber efectuado a través de las redes sociales antes de ser nominado, Carlés dijo no recordarlas o que fueron hechas en uso de su libertad de expresión.

Ratificó su independencia respecto de otros poderes del Estado, dijo que "son falsas" sus supuestas militancias en agrupaciones políticas o judiciales y que sólo ha militado a los 18 años en la UCR y, tiempo más tarde, en el ARI de Elisa Carrió.

En otro orden, consideró que los jueces, "como cualquier ciudadano", deben pagar el impuesto a las Ganancias ya que se trata de "una acordada de 1996" y porque, de lo contrario, "sería lo mismo que admitir que no paguen la luz, el agua o el gas".

También explicó que "es necesario diferenciar la situación de los jueces y funcionarios respecto de los empleados del poder judicial. Esta acordada ya tiene 19 años, y lo que deberían haber pagado hoy forma parte de su salario" por lo que "obligarlos a pagar de un día para el otro sera injusto" así que "por lo menos para los empleados debería verse con los sindicatos el mecanismo para el pago".

Afirmó, por otra parte, que "habría que facilitar el funcionamiento interno" del máximo tribunal y "hacerlo mucho más ágil" y se mostró contrario a la posibilidad de "atenuar el ingreso de causas" y ejemplificó en ese sentido mecanismos como la fijación de plazos para la circulación de los expedientes, y fijar una audiencia anual pública mediante la cual se determinen qué casos deben resolverse en el curso del año.

Carlés confirmó además en la audiencia que presta servicios para el Senado como asesor jurídico en el sector de Obras y Servicios Generales desde enero de 2012.

Entre las adhesiones que recibió para su nombramiento figuran las de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Procuración del Tesoro de la Nación; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; las Madres de Plaza de Mayo; la Universidad Autónoma de Barcelona; organismos de la ONU y Sociedad Internacional de Criminología.

Las impugnaciones, que motivaron un reto el jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, para el público que comenzó a aplaudirlas, figuran las de las ex diputadas Marcela Durrieu (suegra de Sergio Massa), Fernanda Gil Lozano (Frente Renovador) y María Luisa Storani (UCR); y la diputada nacional Laura Alonso (Unión Pro); así como la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Entre otras cosas, Gerardo Morales aseguró que no apoyará el nombramiento, pero que "tiene futuro" y una gran experiencia.

Dejá tu comentario