En marzo, el dólar "negro" cayó 3,1 por ciento y el oficial, avanzó 1,1%

Economía

El dólar "negro" registró durante marzo un retroceso de 41 centavos (o +3,1%) y cerró a $12,62, mínimo nivel en los últimos ocho meses. Así, en lo que va del año la divisa informal ya perdió un 8,5% de su valor.

La nueva merma mensual llevó a que la brecha cambiaria se redujera desde el 49,1%- a fines de febrero - al actual 42,8%, la diferencia más baja con el segmento oficial desde junio de 2014.

Una de las principales causas de la caída del billete marginal se explica por la venta de dólar ahorro, que en marzo alcanzó un nuevo récord de u$s485,2 millones, superando los u$s462,9 millones de febrero pasado.

Muchos de los ahorristas que obtienen divisas a través del sistema oficial, luego la vuelcan al circuito informal para conseguir una ganancia en pesos, aunque cada vez menor por la baja del "negro". Así, el mercado paralelo pierde demanda y suma oferta de dólares.
Por su parte, el dólar oficial subió en el mes nueve centavos y medio (+1,1%), un centavo y medio más que en febrero y similar avance a enero de 2015. Mientras que en lo que va del año, la divisa acumula un ascenso de 27 centavos o una suba del 3,1% (netamente inferior al 16,5% que registra el dólar en Brasil en los tres primeros meses de 2015).
En la última jornada de marzo, la divisa sumó medio centavo en una rueda limitada por el paro general, donde el Banco Central se debió desprender de unos u$s25 millones para equilibrar la oferta y demanda del mercado mayorista. Así, acumuló en el mes un saldo vendedor de unos u$s175 millones.

Sucedió en medio de la inactividad pública en los bancos, por lo que las escasas operaciones del mercado se realizaron mediante sistemas electrónicos.
Desde el BCRA, confirmaron a ámbito.com que el mercado mayorista funcionó "normalmente", aunque los montos operados fueron algo limitados.

"No hubo ninguna actividad suspendida", comentaron desde la autoridad monetaria. Agregaron que como todos los martes se concretará la habitual licitación de Lebacs y que el clearing bancario, como en su mayor parte funciona en forma electrónica, casi no será afectado por el paro del transporte, aunque podría ser limitado por la huelga de bancarios.
En tanto, la city porteña estuvo casi desierta y sólo se concretaron algunas transacciones en el circuito paralelo, aunque muy pocas de referencia, comentaron operadores.
La divisa informal no mostraba una cotización similar desde el 30 de julio pasado - horas antes de que Argentina entrara en default - cuando se negociaba a $12,30.
Además, el "contado con liqui" trepó 16 centavos a $12,13 (en el mes aumentó 21 centavos), mientras que el dólar bolsa avanzó 10 centavos a $ 12,13 (durante marzo cayó 14 centavos).
Bolsa porteña
La Bolsa porteña cerró hoy con una baja de de 1,08 por ciento, mientras que a lo largo de marzo acumuló una suba de 12,9 por ciento.

La caída de hoy del Merval fue consecuencia de fuertes bajas de indicadores líderes en el exterior, y de que se conocieron declaraciones atribuidas a Clearstream, una caja de compensación europea, que anunció que de momento dejará de procesar los pagos de bonos argentinos, en el marco del litigio que el país enfrenta con los fondos buitre.

De esta forma, el índice líder cerró marzo en 10.837,23 puntos, con un volumen operado de acciones en la jornada de hoy de alrededor de 338 millones, uno de los volúmenes más altos de un mes que registró fuertes alzas en determinadas acciones, en especial las energéticas y bancarias.

La cifra de hoy -sensiblemente superior a los 220 millones de pesos de la víspera- se registró en medio de una jornada de paro convocada por centrales sindicales opositoras y por gremios del sector de transporte, en protesta por el pago del Impuesto a las Ganancias.

En lo que respecta al balance mensual, en marzo hubo papeles que se dispararon hasta 44%, como Comercial del Plata, y 36%, en el caso de Pampa Holding.

Durante la jornada de hoy, sobresalieron las energéticas con caídas de 4,6% en Edenor, y las bancarias, con pérdidas de 4,31%, del Banco Galicia.

Por el contrario, los papeles de Petrobras Brasil encabezaron las subas con una mejora de 2,9%.

Hoy, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York mostraron fuertes bajas: Edenor (-8,4%); Banco Macro (-5,9%); Grupo Financiero Galicia (-4,5%); y Banco Francés (-2,7%), entre las mayores mermas.

En tanto los bonos tuvieron resultados mixtos, y las alzas alcanzaron hasta 1,4%, en el caso del Boden 15. Por su parte, los cupones atados al PBI descendieron en todas sus variantes, hasta 2%.

Hoy por la tarde se conoció que la caja de compensación con sede en Luxemburgo, Clearstream anunció que suspendía sus operaciones en mercado local: "Puedo confirmar que por el momento hemos suspendido los pagos en el mercado argentino luego del anuncio del regulador de valores de que a Citibank Argentina ya no se le permitía ofrecer custodia y servicios vinculados", señaló Oliver Frischemeier, vocero de la entidad.

En el mercado de divisas, el dólar sumó medio centavo y el Banco Central intervino con una venta neta de 25 millones de dólares. De esta forma, en marzo acumuló una venta neta por 175 millones de dólares.

En tanto a nivel internacional, el Dow Jones de Nueva York cayó un 1,1% y quedó en 17.776,12 puntos, acumulando en marzo una caída de 2,3%.

Por último, el petróleo WTI que cotiza en Nueva York bajó 1,8%, en 47,79 dólares el barril.

Dejá tu comentario