La insólita justificación que un juez que votó por la absolución de Axel López

Sociedad

Mario Reynaldi, uno de los integrantes del jury que votó en contra de la destitución del juez, dijo que la condena del magistrado lo hubiese convertido en una nueva "víctima del preso reincidente que liberó".

"Propugno la absolución del juez Axel López. Votar su destitución, significará que Juan Ernesto Cabeza se cobró otra víctima, el Juez Axel Gustavo López", son algunas de las frases determinantes del voto de uno de los integrantes del jury que ayer absolvió al juez de ejecución penal acusado de liberar reincidentes.

Dijo que "el problema no es judicial" y que el juez Axel López enfrentó "estoicamente el juicio".

"El único responsable de lo sucedido a Tatiana Nadia Kolodziey fue Juan Ernesto Cabeza. Él tenía el dominio del hecho, él determinó el curso causal de los sucesos. Y nadie podía predecirlo", reflexionó el juez del jury que realizó una encendida defensa de su colega al votar su absolución.

El juez del Tribunal Oral de Santa Cruz Mario Reynaldi, que presidió el jury que finalmente absolvió a López, expresó que "resulta imposible a todo juez de ejecución, garantizar que no ocurran más delitos cometidos por personas que se encuentran cumpliendo sus penas en el medio libre".

"El actuar humano es impredecible. La conducta humana tiene una dinámica no lineal. El ser humano, merced a su proceso mental de pensamiento, siempre tiene la posibilidad de actuar distinto antes de hacerlo. Es el libre albedrio", fundamentó el juez su voto absolutorio.

El juez Reynaldi expresó sus condolencias a los familiares de víctimas de agresiones sexuales y de homicidios. "Comprendo su dolor, por consiguiente entiendo su constante búsqueda de justicia. Pero no es por causa del mal desempeño de la función judicial que suceden hechos aberrantes como el sufrido por Tatiana Kolodziey". "El problema no es judicial", reflexionó el juez.

Reynaldi recordó que la defensa de Axel López liderada por el juez Eugenio Zaffaroni, alegó que este juicio hizo un daño a la independencia de criterio de los jueces. "Yo creo, en cambio, que este juicio fortaleció las instituciones de la República", aclaró el juez Reynaldi.

"Los jueces deben reforzar su independencia de criterio en el ejercicio de la función, aún a riesgo de enfrentar un juicio como el que estoicamente afrontó el juez Axel López", sostuvo el magistrado del jury.

Luego explicó que esa posición toma "especial relevancia en asuntos como el que se viene tratando, donde la opinión pública asume un rol preponderante y el juicio político que compete a este Órgano corre riesgo de volverse permeable al descontento social; rigiéndose más por el disgusto generalizado que por el análisis sensato de la razonabilidad de la decisión judicial bajo examen".

"Frente al delito, la única respuesta justa que nos queda es la ley. Y el juez Axel López actuó legalmente en el legajo de ejecución de Cabeza", en relación al liberado que mató a la joven Tatiana Nadia Kolodziey .

Para Reynaldi la decisión del juez López "podrá resultar opinable, acertada o errada, pero constituye una muestra concreta de la aplicación razonada del derecho y, como tal, materia excluida del análisis de este Jurado de Enjuiciamiento".

"No advierto que la inclusión del condenado Cabeza al régimen de libertad condicional haya sido arbitraria, ni tomada con liviandad por el juez López, tal como la descalificó la acusación. Por el contrario, percibo que el magistrado en ejercicio de la actividad puramente jurisdiccional, constató la satisfacción de las exigencias que establecidas en la ley, aplicando la sana crítica racional en la valoración probatoria de la integridad del legajo de ejecución".

Párrafo aparte merece para el juez el informe del médico forense. "En el ámbito jurisdiccional, todo tipo de informe, en todos los fueros, es sólo una prueba más para acreditar los extremos legales exigidos".

Así, explicó que "los jueces pueden legítimamente apartarse del contenido de un informe forense, si en su fallo esa decisión es fundada adecuadamente".

"El único responsable de lo sucedido a Tatiana Nadia Kolodziey fue Juan Ernesto Cabeza. Él tenía el dominio del hecho, él determinó el curso causal de los sucesos. Y nadie podía predecirlo, pues hasta que no hubo manifestaciones en el mundo exterior de los crímenes, ningún operador judicial podía prever lo que pensaba hacer Cabeza. Gracias a Dios el pensamiento no es punible, con la finalidad de evitar regímenes políticos totalitarios".

"¿Que nos está pasando como sociedad que abusamos y matamos a nuestras mujeres? ¿Es tan profunda la crisis de valores? ¿Será que como sociedad se abandonó el paradigma ético aristotélico tomista "Yo debo", para abrazar al paradigma ético de Nietzsche "Yo quiero"? ¿Queremos obtener todo no importa a qué costo?", escribió el juez Reynaldi en su voto.

Temas

Dejá tu comentario