Urtubey abrió el período de sesiones ordinarias en Salta

Política

"Mi único compromiso ha sido siempre con los salteños. No me he aliado con ningún sector en particular ni con grupo económico alguno", aseguró el gobernador provincial ante la Asamblea Legislativa.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró este miércoles que su "único compromiso" fue siempre con los salteños, al hablar ante la Asamblea Legislativa, en la inauguración del 117º período ordinario de sesiones del Poder Legislativo salteño.
"Mi único compromiso ha sido siempre con los salteños. No me he aliado con ningún sector en particular ni con grupo económico alguno. No acepté el lobby de nadie. Pero creo haber escuchado a todos, aún en el disenso", dijo.
"Les habla un hombre común con una responsabilidad extraordinaria, que sabe que debe cambiar lo que se ha hecho mal y profundizar lo que se ha hecho bien", agregó.
Al iniciar su mensaje, expresó que "2014 fue un año difícil para la Argentina", por la "inimaginable extorsión de los fondos buitres", que "generó un clima complicado para la economía que, si bien nunca se tradujo en la crisis que muchos pregonaban, trajo problemas a los argentinos".
"Los salteños no somos la excepción. Nuestro pueblo tiene preocupaciones concretas", como la seguridad, el desempleo y la vivienda, agregó Urtubey, quien destacó que esos problemas son tan concretos "como ha sido nuestro trabajo en estas áreas".
Además, explicó que la falta de anuncios en su discurso se debe a que los salteños se encuentran "en pleno proceso electoral", por lo que decidió "decir unas pocas palabras" y no valerse "del ámbito más importante de la provincia, sostén y guardián de la democracia, para dar un discurso que pueda ser entendido como proselitista".
Este fue el octavo mensaje de Urtubey ante los legisladores salteños reunidos en asamblea el 1 de abril desde que asumió como gobernador, en diciembre de 2007.
La Asamblea fue presidida por el vicegobernador de la provincia y presidente natural del Senado, Andrés Zottos, junto al titular de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, y participaron miembros del gabinete provincial, del Poder Judicial, y legisladores nacionales y provinciales, entre otros.
"Nunca un gobierno entregó tantas viviendas como éste. Al terminar esta gestión habremos entregado un 46% más que en períodos anteriores", expresó Urtubey, quien mencionó el trabajo en formación policial y seguridad y se refirió a la tarea conjunta "de los tres Poderes del Estado en la lucha contra el microtráfico de drogas".
Asimismo, consideró que "nunca un gobierno luchó tanto por la generación de empleo genuino, el trabajo en blanco o los derechos de los trabajadores a un empleo digno", tras lo cual expresó: "Sé que lo hecho no basta".
"Mi reconocimiento de esta situación no debe ser entendido como resignación. Todo lo contrario. Conocer todo lo que falta me obliga, me compromete y me da fuerzas para seguir dando batalla sin tregua a lo que aqueja a nuestro pueblo", afirmó.
Luego, precisó: "Nuestra calidad democrática vuelve a ser un ejemplo para el país. Las elecciones provinciales de 2015 se realizarán íntegramente con voto electrónico, un sistema transparente que evita el fraude".
"En todos mis discursos anteriores ante esta Honorable Asamblea he hablado de la desnutrición. El hambre no comenzó en el año 2007. Por el contrario, ahí comenzó la lucha en serio y a fondo. Nos queda muchísimo por hacer porque empezamos desde muy atrás", dijo.
Durante su discurso, Urtubey habló del transporte público automotor gratuito para niños, jóvenes estudiantes y jubilados; la creación del Ministerio de Primera Infancia; la entrega de libros y útiles; el sistema de becas y estímulos a jóvenes; obras de luz, agua, saneamiento y gas; la recuperación de tierras, de la empresa de aguas y del hospital; y la eliminación del cobro de peaje".
"Esta provincia no necesita gerenciadores, necesita simplemente de todos nosotros", manifestó, al tiempo que destacó: "Muchos nos preguntamos qué aleja a la gente de los políticos. Creo que hay muchas respuestas pero sin duda la mentira es la principal frontera. Creo, con toda humildad, que debemos trabajar para restablecer ese vínculo que sólo la verdad puede sostener".
Al concluir, pronunció una frase del entonces sacerdote Jorge Bergoglio en la que hablaba sobre la injusticia de que el pan y el trabajo "no lleguen a todos" y que en la vida hay quienes "tiran para su lado".
"Ese sacerdote se llamaba Jorge Bergoglio. Hoy es Su Santidad Francisco. Cuanto debimos escucharlo. Cuanto debemos escucharlo", concluyó Urtubey.

Temas

Dejá tu comentario