La lluvia trajo alivio en la zona afectada por los incendios

Sociedad

La lluvia por momentos torrencial que cayó este miércoles sobre todo en el sector cordillerano de Chubut trajo alivio y permitió a los brigadistas que desde hace semanas trabajan en el combate de los incendios del Parque Nacional Los Alerces y Lago Puelo acercarse a las zonas más complicadas para controlar el fuego.

La intensa precipitación, acompañada por fuertes vientos, comenzó a la madrugada de este miércoles y con intensidad variable se mantuvo hasta pasado el mediodía, extinguiendo por completo los sectores en donde había "guardia de cenizas".

También enfrió considerablemente algunos focos que permanecían muy calientes y en cualquier momento amenazaban con rebrotar.

"Fue un alivio, una enorme alegría, este miércoles sobrevolamos la zona más complicada y los puntos calientes estaban humeando sin llamas. El agua aplacó fuerte la cabeza del incendio y nos permitió trabajar más cerca de donde había más fuego", dijo a Télam Ariel Rodríguez, jefe de Incendios de Los Alerces.

Hace diez días el panorama en esta zona era preocupante, cuando las llamas avanzaron casi 2.000 hectáreas y se orientaron a Villa Futalaufquen y Puerto Limonao, amenazando a varias casas y edificios de organismos, y obligando a los vecinos y trabajadores a evacuar parte importante del poblado.

Un inmenso despliegue de brigadistas de Parques Nacionales de todo el país, otros de Chubut y las provincias vecinas, equipos terrestres y medios aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego, logró poner a salvo a la población, una hostería, una escuela y estructuras oficiales, consolidando un cortafuego alrededor, pero recién la tormenta de hoy terminó de alejar el peligro.


Rodríguez explicó que además la lluvia "permitió el descanso de los grupos de brigadistas y bomberos que llevaban varios días trabajando en el fuego, y a las autoridades les facilitó la reorganización de esfuerzos y logística".

"La idea es trabajar fuerte para evitar rebrotes en los sectores más calientes y avanzar en el control y extinción. Es probable que este fin de semana logremos muy buenos resultados", afirmó el brigadista.

También en Cholila, más cerca de Esquel, donde el fuego quemó más de 23.000 hectáreas, el incendio pasó de estar controlado a en vías de extinción, con sectores en los que ya no hay riesgo de rebrotes.

En el Parque Nacional Lago Puelo se registraron las más intensas precipitaciones e incluso comenzaron el martes alrededor de las 23. En esta área hay tres incendios que arrasaron con más de 5.000 hectáreas y por momentos fueron muy complicados.

En tanto, el domingo, el más grave fue el del sector del lago Epuyén, que destruyó tres viviendas y otras estructuras y obligó a la evacuación desesperada de varios vecinos, en tanto otros se resistían a abandonar sus casas aún ante el inminente peligro.

“Con la lluvia registrada durante la madrugada y parte de la mañana de este miércoles, el fuego quedó reducido a una mínima expresión”, aseguró el director general de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, luego de realizar un sobrevuelo por la zona más comprometida por el fuego, situada en el denominado Cañadón del Arroyo Marcelo, sobre la margen sur del lago Epuyén.

"Hemos observado algunas pequeñas columnas de humo en sectores muy puntuales, por lo que se ha dispuesto destinar 100 brigadistas a la localidad de Epuyén (más próxima al sector afectado) para iniciar desde allí la guardia de cenizas”, agregó Melo.

También Melo confirmó que pese a la magnitud del incendio en la Comarca Andina del Paralelo 42° “solo hubo que lamentar la pérdida de 2 viviendas y dos galpones en el paraje El Desemboque, y una vivienda en la margen sur del lago Epuyén”.

“En el sector de Puerto Patriada no resultó afectada ninguna vivienda que fuera usada o habitada como tal”, agregó.

Por su parte, el meteorólogo Enzo Campetella, director del portal de internet especializado Tiempo Patagónico, indicó a Télam que en el noroeste de Chubut se registró esta madrugada una precipitación superior a los 5 milímetros en pocas horas, y que hubo menos caída de agua más al sur, aunque también fue importante.

El experto indicó que para el jueves hay pronósticos que indican probabilidades de chaparrones intensos, al igual que para el domingo, cuando se esperan las mayores precipitaciones.

Dejá tu comentario