La producción de autos cayó 10 por ciento en marzo

Economía

La producción de autos registró en marzo una caída del 10,3 por ciento respecto de igual mes del año pasado, y concluyó el primer trimestre con una caída del 16,2 por ciento, informó ayer la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA).

El informe de la entidad que representa a las terminales radicadas en la Argentina señala que las exportaciones cayeron 0,8 por ciento respecto de marzo del 2014, mientras que las ventas subieron 6,1 por ciento.
La titular de ADEFA, Isela Constantini, consideró que al concluir el primer trimestre del año se registró una "incipiente desaceleración" en la tendencia a la baja de los indicadores.

Constantini señala que los números negativos en sus principales variables se explican "en gran medida por la contracción que viene registrando Brasil, principal socio comercial que representa un 50 por ciento de nuestra producción".

La empresaria aduce que el mercado brasileño explica "más de 80 por ciento de las exportaciones y acumula al momento una caída del 17 por ciento en su mercado interno".

"Este escenario enciende hoy algunas luces amarillas. No obstante, la situación parece que podría revertirse hacia el segundo semestre pero igualmente invita a ser cautos dado que la mejora no tiene una traducción inmediata sino que será gradual", indicó Constantini. Según ADEFA, la producción nacional de vehículos fue de 52.316 unidades y registró en marzo un crecimiento de 14,7 por ciento respecto de febrero.

Las exportaciones se ubicaron en 28.559 unidades y tuvieron un crecimiento de 17,9 por ciento con relación a febrero mientras que las ventas a concesionarios contabilizaron 52.776 unidades, un 19,7 por ciento más respecto del mes anterior.

Con el cierre del primer trimestre, el sector automotor contabilizó un total de 123.546 unidades producidas, un 16,2 por ciento menos respecto del mismo período de 2014.

Por otro lado, en el primer trimestre se exportaron 60.402 vehículos, un 18,8 por ciento menos respecto del mismo período de 2014, mientras que las ventas sumaron 130.978 unidades, con una caída del 13,4 por ciento.


Temas

Dejá tu comentario