Hoy serán cremados los restos de Galeano

Mundo

Una multitud de personas se despidieron del icónico periodista y escritor, fallecido el lunes pasado, en el Palacio Legislativo de la capital uruguaya.

Los restos de Eduardo Galeano serán cremados hoy en Montevideo. Una multitud despidió ayer por la tarde al icónico periodista y escritor, fallecido el lunes a los 74 años en Montevideo, durante una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de la capital de Uruguay.

El coche fúnebre fue recibido por la Guardia de Honor de un batallón de infantería, que escoltó el féretro de Galeano hasta el centro del Salón de los Pasos Perdidos del histórico edificio, donde a los pocos minutos reposaba rodeado de coronas de flores y cubierto por una bandera de su país.

Ministros uruguayos, representantes del cuerpo diplomático y dirigentes sociales, entre ellos la diputada Macarena Gelman, se dieron cita desde las 15 para despedir los restos del autor de "Las venas abiertas de América Latina", que serán cremados hoy, informó la prensa local.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, arribó a las 17 al lugar y dijo a la prensa que el legado de Galeano fue "enorme, no sólo literario, sino también político y de ética".

Por su parte, la ministra argentina de Cultura, Teresa Parodi, señaló que asistió al Palacio Legislativo "a pedido de la presidenta Cristina Fernández, para acompañar este momento trascendente de la historia cultural de América y el mundo", junto al secretario de Cultura, Franco Vitali, y los diputados Mayra Mendoza, Leonardo Grosso y Teresa García.

La obra de Galeano - aseveró- "nos deja una huella profunda en la memoria colectiva, en la construcción de esta América latina que somos hoy, una América hermanada en nuestros pueblos". Este escritor -añadió- "va a ser un espejo en el que nos vamos a seguir mirando" porque "es difícil pensar una relación de otra manera con alguien tan importante para la cultura de nuestros pueblos como él".

Iniciada la tarde, el vicepresidente Raúl Sendic esperaba en las escalinatas del céntrico edificio para dar comienzo a la ceremonia, donde se agolparon numerosas ofrendas florales, como las enviadas por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el Jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.

En este marco, la senadora Lucía Topolansky valoró "haberlo homenajeado en vida", en una visita que hicieron con su esposo, el expresidente José Mujica a casa de Galeano: "Eso es algo de lo que no nos arrepentimos", dijo.

También estuvo presente el embajador de Venezuela en Montevideo, Julio Chirino, quien describió a Galeano como un escritor que "marcó al pueblo venezolano con sus libros, su literatura".

Entre los primeros en llegar se encontraron el candidato socialista a la Intendencia de Montevideo, Daniel Martínez, el ministro del Interior Eduardo Bonomi, y el senador comunista Eduardo Lorier.

Previo al inicio del velorio, Mujica reiteró que Galeano fue "un ilustre compatriota", al tiempo que lo definió como "un historiador poeta o poeta de la historia" y un "insaciable por su sed de conocimiento y su búsqueda permanente de la belleza, cosa que hizo por donde anduvo en la vida. Hasta en su visión futbolera no podrí­­a abandonar ese amor por la belleza", asegruó.

Hasta Diego Maradona le agradeció, desde Colombia en declaraciones al diario La Nación: "Por enseñarme a leer el fútbol" y por "luchar como un 5 en la mitad de la cancha y por meterles goles a los poderosos como un 10. Gracias por entenderme, también. Gracias, Eduardo Galeano: en el equipo hacen falta muchos como vos. Te voy a extrañar".

En tanto que la Cámara de Senadores se sumó a los homenajes y realizó un minuto de silencio por el escritor fallecido el último lunes a los 74 años, a quien se lo calificó de "brillante representante de las letras nacionales", según se difundió en un comunicado. En la sede legislativa donde se desarrolló el velorio centenares de mensajes de despedida del público llenaron las páginas del libro de condolencias: "Gracias por enseñarnos a soñar" , "escritor y revolucionario" o "gran compañero", se leía alternativamente.

Las expresiones de afecto al autor de El libro de los abrazos incluyeron un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una carta de Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y declaraciones de líderes feministas como Lucy Garrido, miembro de la la agrupación Cotidiano Mujer. Así como una misiva del presidente de Cuba, Raúl Castro, a su par uruguayo expresando su "profundo pesar" por el fallecimiento de quien recordó como un "destacado intelectual revolucionario y entrañable amigo de Cuba".

Incluso, el escritor Mario Vargas Llosa, crítico con la postura ideológica de Galeano, destacó su "talento literario", su "calidad intelectual" y "voluntad de participación en la vida cí­vica y polí­tica de nuestro tiempo".

Desde la red, los usuarios se sumaron al último adiós con fotografías del escritor, imágenes de las tapas de sus libros más queridos y frases atesoradas como aquella que versaba "Yo creo que fuimos nacidos hijos de los dí­as, porque cada dí­a tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos".

Dejá tu comentario