Nokia compra Alcatel por 16.000 millones de dólares

Tecno

Nokia dio un paso de gigante en sus aspiraciones de liderar el mercado mundial de las redes de telefonía móvil con la adquisición de su rival francesa Alcatel-Lucent, en una operación anunciada y valorada en US$16.000 millones.

La transacción, la mayor del sector de las telecomunicaciones en más de una década, se realizará mediante una oferta pública de canje de acciones entre ambas compañías, de modo que los accionistas de Alcatel-Lucent recibirán 0,55 acciones de la nueva empresa por cada título de la antigua.
De esta forma, Nokia se quedará con el 66,5% del grupo resultante y Alcatel con el 33,5% restante, y crearán un gigante con cerca de 114.000 empleados.
La oferta de Nokia representa una prima del 34 % con respecto al valor medio de las acciones durante los últimos tres meses de Alcatel-Lucent, empresa que en 2014 tuvo una pérdida neta de 118 millones de euros.
La nueva compañía se llamará Nokia Corporation, tendrá su sede en Finlandia y será el segundo mayor fabricante mundial de redes de telefonía móvil en términos de cuota de mercado, por detrás tan solo de la sueca Ericsson.
Según la empresa de análisis de mercados Bernstein Research, cuando concluya la operación, que aún debe recibir las autorizaciones correspondientes, Nokia tendrá una cuota del 35% en el mercado de redes inalámbricas, frente al 40% de Ericsson y el 20% de la tercera en discordia, la china Huawei.
En cambio, si mantiene su actual nivel de ventas superará al fabricante sueco en términos de facturación, ya que las ventas totales de Ericsson en 2014 ascendieron a 24.407 millones de euros, un 6,5 % menos que Nokia y Alcatel unidos.
"Juntos, Alcatel-Lucent y Nokia tienen la intención de liderar la próxima generación de tecnologías y servicios de redes", afirmó en un comunicado el consejero delegado de Nokia, el indio Rajeev Suri.

Temas

Dejá tu comentario