Cuatro libros periodísticos para leer antes de las elecciones primarias

Política

Enmarcados por más de una decena de elecciones en todo el país, las editoriales apuestan fuerte por las investigaciones periodísticas. Muchas de ellas, en este 2015, podrían definir más de un voto.

Sergio Massa fue el nombre en boca de todos a partir de su irrupción como opositor -ex aliado, condición que reforzaba su emergencia- en 2013. Desde entonces se han escrito al menos dos libros sobre el tigrense, pero el que acaba de publicar el periodista Diego Genoud (Sergio Massa. La biografía no autorizada) es, apoyado en el peso de sus entrevistas -las explícitas y las implícitas- el libro que el líder del Frente Renovador no querría leer.

En poco más de 250 páginas, el libro desmenuza la genealogía del ex Intendente de Tigre, sus orígenes ucedeístas -que, lejos del mito, cavan trincheras en su presente-, su desarrollo como kirchnerista y su posterior viraje apoyado en su paso por ANSES y Tigre. El punto saliente del libro, que tiene varias perlas, es hacer presente la voz del empresariado que abrazó al kirchnerismo y abraza con igual énfasis a Massa.

massa1.jpg
Otro de los destacados para tener en cuenta antes de emitir el voto se centra en el tema que, hace pocos meses, se robó la atención de los argentinos a partir de la muerte -¿asesinato o suicidio?- del fiscal Alberto Nisman: Escuchas Ilegales, de Clarisa Ercolano, repasa el rol de los espías y el poder adquirido de los servicios de inteligencia en su control cruzado de escuchas interesadas.

Pese a que es crucial para comprender la trama de los espías y sus recursos, y que implica lateralmente a Nisman y AMIA, no se centra en su caso, si no en el vínculo que tejió Mauricio Macri con Jorge "Fino" Palacios y Ciro James.

escuchas.jpg
Si de libros que tengan relevancia en las elecciones porteñas se trata, hay dos que pican en punta: El Robo de Buenos Aires, de Gabriela Massuh, y El Barrio del Poder. La historia de Puerto Madero, de Alejandra Daiha.

robo de buenos aires.jpg
El primero es una pieza clave para desentrañar la lógica urbana que persigue el PRO desde que se ha erigido como la fuerza predominante en la Capital Federal. Negocios, intereses y vocación determinada, pero también una lógica propia que tiene raigambre en la concepción de espacio público que tiene el macrismo.

barrio del poder.jpg
Si bien muchos nombres propios -de políticos, pero sobre todo de empresarios y lobbistas- se repiten en los cuatro libros, el de Puerto Madero es el que más infidencias tiene para quienes prefieran leer sobre la "vida secreta" de funcionarios y famosos en el barrio más emblemático del menemismo y, según dice la autora, de la actualidad.

En conjunto, los cuatro dan un panorama importante de los principales candidatos en las elecciones porteña y nacional.

Dejá tu comentario