PASO Mendoza: gana Cornejo y sorprende la buena elección del FpV

Política

Con el 69,48%, el frente Cambia Mendoza se impone con el 45,83%, seguido por el Frente para la Victoria, con el 35,11%. La izquierda se alza como la tercera fuerza más votada.

Pasadas las 5 de la mañana, y con más del 69,48% de las casi 4000 mesas escrutadas, el frente Cambia Mendoza celebraba un aplastante triunfo con el doble de votos (45,83%) de su inmediato seguidor, el FPV, que tenía 35,11%.

A la segura victoria de Cornejo se le añade el interés por saber quién será, de los tres candidatos kirchneristas, el que irá a las generales. Hasta aquí, Bermejo supera a Carmona por 23,81% a 11,3%.

La sorpresa, aunque ratificación de lo hecho en las elecciones de 2013, es la performance del Frente de Izquierda, que se metió como tercera fuerza en disputa para las generales. Noelia Barbeito cosecha más del 7% e incluso disputa el segundo lugar en votos por candidato a los hombres del kirchnerismo.

Según los números que se manejaban previamente en los búnkers, tanto del kirchnerismo como de la oposición, el Frente Cambia Mendoza cerraría entre el 41% y el 48% -según quién emita los resultados- mientras que el Frente Para la Victoria arañaría entre un 35% y un 39%. Y, dicen, Bermejo no tendría problemas en doblegar a Carmona.

"El dato es que nuestros votos se traspolan directamente a la general, pero hay que ver si los de los 3 candidatos del FPV van a ellos en la general", aseguró Ernesto Sanz en C5N, aunque no quiso dar datos ni números. Sin embargo, remarcó que los boca de urna del FPV le dieron "más de 45% a Cornejo".

"Hay un solo radicalismo, el de Gualeguaychú, el de bloque de senadores y diputados, que gana Mendoza y que va a disputar la presidencial con mi candidatura. El que se fue es Moreau", dijo en relación a la disputa que, entre semana, mantuvo con el dirigente radical K.

Al inicio de la jornada hubo complicaciones en decenas de escuelas por la falta generalizada de presidentes de mesa que aseguraron que estaban con gastoenteritis y retrasaron los comicios, que finalmente se desarrollaron con relativa normalidad, pese a que algunos partidos anunciaron que había faltante de boletas.

Las urnas cerraron a las 18, aunque continuaban votando numerosos electores dentro de las escuelas.

El escrutinio está previsto que se desarrolle con lentitud debido al gran número de postulantes que se presentaron especialmente para cargos locales.

"Ha habido un importante atraso en la apertura de los cuartos oscuros debido a la ausencia de muchos presidentes de mesa. A las 9.30 de la mañana, el 50 por ciento de mesas todavía permanecían cerradas, y esto sólo comenzó a normalizarse alrededor de las 11 horas", detalló el diputado nacional del Frente de Izquierda por Mendoza, Nicolásdel Caño, que además denunció "robo de boletas del FIT en el departamento de Las Heras, Godoy Cruz y Rivadavia". La candidata a gobernadora de esa fuerza, la senadora provincial Noelia Barbeito, buscaba colocarse como la tercera fuerza local.

Por otra parte, pese a las especulaciones, ni Mauricio Macri ni Sergio Massa viajarán finalmente a saludar a Cornejo, cuya candidatura era apoyada por ambos. Según Ernesto Sanz -el único precandidato presidencial presente y que se fotografió con todos los candidatos radicales-, Julio Cobos y Gerardo Morales, el de Mendoza Cambia será un acto de victoria netamente radical y le habrían pedido a Macri que no llegara al búnker.



Dejá tu comentario