Darán a conocer a los ganadores de los premios Pulitzer

Mundo

El prestigioso galardon que reconoce cada año lo mejor del periodismo, la literatura y la música será revelado por la Universidad de Columbia.

La Universidad de Columbia de Nueva York revelará este lunes los nombres de los ganadores y finalistas de una nueva edición de los premios Pulitzer, el prestigioso galardón que reconoce cada año lo mejor del periodismo, la literatura y la música.

En total, se repartirán premios en 21 categorías, en las que el ganador se llevará un premio en metálico de 10.000 dólares, con la excepción del premio al servicio público en periodismo, que premia a una publicación y no a un individuo, y que se reconoce con una medalla de oro.

El año pasado ese premio lo obtuvieron a los diarios The Guardian y The Washington Post por sus informaciones sobre los programas de espionaje estadounidense publicadas gracias a las filtraciones del ex técnico de la CIA Edward Snowden.

Los galardones, creados en 1917 por deseo del editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), son especialmente valorados en las distintas categorías periodísticas.

En total, Columbia reparte 14 premios en este ámbito, que reconocen desde las noticias de urgencia a las mejores crónicas, pasando por reportajes de investigación y fotografías.

En 2014, The Washington Post también se llevó otro galardón por una información de Eli Saslow sobre las ayudas alimentarias para las familias más desfavorecidas del país. En la categoría de noticias de última hora, el premio recayó en el diario The Boston Globe por su cobertura de los atentados del maratón de Boston.

El premio a la mejor información internacional fue para Jason Szep y Andrew R.C. Marshall, de la agencia Reuters, por su cobertura de la persecución de los rohingyas, una minoría musulmana de Birmania, mientras que en el apartado nacional se lo llevó David Philipps, del diario The Gazette de Colorado, por una historia sobre veteranos de guerra.

The New York Times
fue otro de los triunfadores con la categoría de fotoperiodismo, con dos premios a los fotógrafos Tyler Hicks y Josh Haner.

Mientras, el premio al periodismo de investigación se le concedió al Center for Public Integrity por sus informaciones sobre cómo algunos abogados y médicos pusieron en marcha un sistema para negar ayudas a mineros enfermos.

Dejá tu comentario