Los otros ganadores de Santa Fe: Antonio Bonfatti y Anita Martínez

Política

El gobernador saliente, del socialismo, fue el segundo más votado de todas las categorías, con 445 mil votos que lo dejan como virtual legislador electo. La aspirante a intendenta de Rosario, en tanto, fue la más votada a nivel individual en su categoría.

La implementación de la boleta única por categoría tuvo un efecto sorprendente en las elecciones santafesinas. Mientras que en la gobernación Miguel Del Sel, del PRO, fue el más votado; en las legislativas, que reparte cargos de diputados provinciales, el Frente Progreista Cívico y Social arrasó con más de 640 mil votos -38% de los votos- y el PRO apenas tuvo 188 mil.

El contratse no podría ser mayor y deja un saldo victorioso para el actual gobernador, Antonio Bonfatti, que en su aspiración de mandatario saliente parece tener un notable apoyo de los santafesinos. El médico socialista ya fue diputado provincial hasta 2007 y luego ministro del gobierno de Hermes Binner, por lo que conoce el terreno al que regresará después de las generales del 14 de junio.

Además de vencedor general, Bonfatti fue claro dominador de la interna progresista, en la que había nueve candidatos e incluso uno de peso que salió segundo, el senador -desde 2003 y hasta ahora- Rubén Giustiniani, al que triplicó en votos.

Y además del gobernador y del aspirante a sucederlo, Del Sel, la candidata que tuvo su momento de festejos fue quien busca suceder a Mónica Fein en Rosario, Anita Martínez, del PRO, que quedó segunda en el total de votos -porque el progresismo suma 138 mil votos entre los de Fein y los de Pablo Javkin-, pero que fue primera en votos por candidato: 105 mi rosarinos eligieron a quien, desde ahora, suena como eventual candidata a vicepresidente de Mauricio Macri.

Aunque es apresurado arriesgar sobre el resultado final en la Intendencia de Rosario -porque hay 56 mil votos de Javkin en disputa- los tres candidatos principales anticiparon que buscan a los votantes del ARI: Fein cree que los retendrá en el frente, Martínez que sumará algunos y, sobre todo, los del Frente Renovador que cosechó solo 42 mil votos; y Roberto Sukerman -ganador de la interna kirchnerista con el 60% de los votos y 52 mil propios- también llamó a los de Javkin a sumarse.

Dejá tu comentario