Córdoba abre la primera batalla online por cobro de Ingresos Brutos

Economía

El sitio de compra MercadoLibre resolvió que los compradores radicados en Córdoba sólo podrán adquirir productos de comercios ubicados en la plataforma de esa provincia como forma de protesta ante la disposición del gobierno provincial, que la nominó como agente de retención del impuesto a los Ingresos Brutos.

Desde esta semana, el fisco provincial resolvió incluir a la firma Mercado Pago (agente de cobro de la plataforma MercadoLibre) en la nomina de agentes de retención del principal tributo provincial: Ingresos Brutos.

Como respuesta a esa nueva imposición, MercadoLibre dispuso a partir de este lunes que "los compradores situados en la provincia de Córdoba sólo podrán adquirir productos de la plataforma de aquellos vendedores que se encuentren en la misma provincia".

En ese sentido, informó que la medida obedece a lo dispuesto por el Ministerio de Finanzas de la provincia, que a través de la Dirección General de Rentas, designó a Mercado ibre como agente de retención del Impuesto a los Ingresos Brutos.

El comunicado de la compañía señala que "la nueva regulación dictada por la resolución N° 02/15 de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba exige a MercadoLibre retener el 2 por ciento de las cobranzas realizadas a través de MercadoPago" a cuenta de Ingresos Brutos de los vendedores.

MercadoLibre, que desde 2012 opera como agente de percepción, "lamenta la implementación de la nueva resolución que afecta el desarrollo del comercio electrónico en Córdoba", indicó la empresa.

"Sabemos que la plataforma brinda a los usuarios diariamente millones de productos en excelentes precios, con financiación y envíos a domicilio, desde cualquier parte de la Argentina, a compradores cordobeses", agregó y sostuvo que "opera hace 15 años democratizando el comercio y favoreciendo que cualquier persona pueda acceder a comprar y vender desde cualquier parte del país en igualdad de condiciones".

Por su parte, el secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Luis Domínguez, consideró que la decisión que adoptó la firma es "una presión sin sentido" cuyo objetivo es lograr revertir la medida fiscal.

En declaraciones al diario La Voz, el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, sostuvo que "es complicado detectar la ruta de la plata en el comercio electrónico" y remarcó que en MercadoLibre ya se aplicaba una retención de 3,25 por ciento a las operaciones con tarjetas de crédito.

"Detectamos que MercadoLibre desviaba operaciones a través de Mercado Pago, por eso resolvimos equiparar la situación en un acto de estricta justicia fiscal", indicó el titular de Finanzas.

Así, para el gobierno cordobés, al gravar Ingresos Brutos a contribuyentes de otras jurisdicciones, se protege a los comercios e industrias locales de la "competencia desleal". "No entiendo este comunicado ni qué quieren hacer", agregó Elettore, quien reconoció que hubo varias reuniones con MercadoLibre.


Temas

Dejá tu comentario