Cristina Kirchner se reunirá en Moscú con Putin

Política

El encuentro tiene como objetivo profundizar los lazos bilaterales. Además, se firmarán acuerdos de cooperación, entre ellos, la construcción una nueva central nuclear en Argentina.

La presidenta Cristina Kirchner se reunirá hoy en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin, para profundizar los lazos bilaterales y firmar acuerdos de cooperación, entre ellos, la construcción de la sexta central nuclear en la Argentina.

En su primer día de visita oficial a la Federación Rusa, la jefa del Estado defendió "los fuertes lazos" que unen a ambos países y aseguró que "para la política o la economía no hay fronteras, el mundo es uno solo".

"Si había fronteras, éstas se derrumbaron, y hoy el mundo es uno solo. Por eso creemos necesario asociaciones estratégicas con lo que son y somos nuevos actores en la política y la economía internacional", dijo.

Al hablar en el Foro Empresario Argentino-Ruso, convocó a los negocios porque "la Argentina es un país donde vale la pena invertir", a la vez que cuestionó el "proteccionismo" de los Estados Unidos que afecta al resto de los países, y puso como ejemplo la restricción que tienen "el churrasco" y los "limones" argentinos para ingresar a ese mercado.

Ayer, Cristina se reunió también con ejecutivos de empresas rusas y dejó inaugurada la Muestra del Museo Evita en el Museo Estatal de la Historia de Moscú en plena Plaza Roja. Asimismo, asistió a la firma del memorandum entre la Comisión Nacional de Energía Atómica Argentina (CNEA) y la empresa Rusa TVEL, productora de combustibles nucleares subsidiaria de Rosatom, para la cooperación en las áreas de investigación y desarrollo de combustibles nucleares para reactores de investigación y potencia.

Además, la empresa INVAP de la Argentina y TVEL por Rusia suscribieron otro memorando para la cooperación técnica, con especial interés en la provisión de uranio metálico que INVAP utilizará en proyectos a destinados a la exportación de tecnología argentina.

Hoy al mediodía en Moscú (7 en la Argentina), la Presidenta mantendrá una reunión de trabajo con Putin y luego del almuerzo que compartirán con funcionario de ambos países, firmarán los acuerdos bilaterales. En este sentido, la propia jefa del Estado destacó en uno de sus mensajes de ayer el acuerdo preliminar para la construcción de una sexta central nuclear en la Argentina de uranio enriquecido y agua liviana.

"Estamos en Rusia para que empresarios rusos y empresarios argentinos puedan hacer sinergia, puedan articular negocios. Argentina es un país para invertir, en materia petrolera, en materia minera, alimentaria", señaló la mandataria al hablar en el Foro Empresario.

Luego de hacer un repaso de los logros de la gestión kirchnerista desde el 2003, resaltó "los cambios geopolíticos que ha experimentado el mundo a partir de la crisis de 2008", y "el surgimiento de nuevos actores", entre los que mencionó a Rusia a quien calificó como "un actor importantísimo en materia global".

Como en otros mensajes en foros internacionales, Cristina reclamó "reformular las reglas de juego" del mercado mundial y volvió a cuestionar a los Estados Unidos por su proteccionismo. "Creo que nadie duda de las carnes argentinas. Una de las cosas que podemos exhibir es el churrasco, el bife de lomo, el bife de chorizo. Sin embargo, Estados Unidos tiene vedado el ingreso de carnes argentinas por cuestiones fitosanitarias".

En este marco, sostuvo también que la administración de Barack Obama prohibió el ingreso de limones argentinos, "a pesar de ser proveedores de Coca Cola", lo que la Presidenta calificó como una cosa "ridícula".

Dejá tu comentario