El Gobierno argentino, preocupado por fallas en una plataforma petrolera de Malvinas

Política

La Cancillería expuso su "preocupación" ante las informaciones de fallas en el sistema de seguridad en una perforaciones que se realizan cerca de las Islas, sobre el Mar Argentino.

La Cancillería expresó esta noche su "preocupación" por la falla en el funcionamiento de la válvula de seguridad del pozo de exploración que está siendo perforado en la plataforma continental argentina, cercana a las islas Malvinas, según indicó en un comunicado.
Se trata de la plataforma Eirik Raude, operada por un consorio de empresas compuesto por Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), Premier Oil Limited y Rockhopper Exploration PLC. Según la Cancillería, "de acuerdo con los comunicados de prensa emitidos en la fecha por las empresas FOGL y Rockhopper, la perforación en el área de 'Isobel Deep' debió suspenderse a 1.273,9 metros de profundidad a raíz de un mal funcionamiento del 'blow-out preventer' (BOP), mecanismo esencial de prevención con que cuentan las plataformas hidrocarburíferas para controlar el pozo".
"Este mecanismo actúa preventivamente ante la circunstancia de un eventual derrame líquido o gaseoso en caso de influjo de gas, petróleo o agua, permitiendo el manejo del incidente y evitando la contaminación del medio ambiente marino. Una falla en estos sistemas fue la que provocó la tristemente célebre catástrofe ambiental en el Golfo de México", anotició el texto oficial.
El comunicado recordó también otros episodios fallidos de la plataforma, uno frente a las Malvinas, y advirtió que "un derrame de petróleo de magnitud en el área" tendría "impacto significativo en el ecosistema, que podría perdurar durante décadas".
Asimismo, evocó que el 2 de marzo pasado, el gobierno argentino comunicó a su par del Reino Unido de Gran Bretaña su "formal y enérgica protesta por el inminente inicio de actividades de perforación en búsqueda de hidrocarburos al norte de las Islas Malvinas, en áreas de la plataforma continental argentina sometidas a la ocupación ilegítima británica".

Dejá tu comentario