La Justicia define si prescribe la causa por la valija de Antonini Wilson

Sociedad

La fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Gabriela Baigún recurrió hoy en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que resuelva sobre la prescripción o no de la causa en la que se investiga el intento del venezolano Guido Antonini Wilson de ingresar al país una valija con casi 800 mil dólares.

La queja por la que la fiscal recurrió a la Corte es en relación al ex funcionario Claudio Uberti. En marzo, había hecho la misma presentación por los imputados Diego Bautista Uzcátegui Matheus y Daniel David Matheus.

Baigún sostuvo "Como se había demostrado al momento de interponer el recurso extraordinario y a través del presente escrito, estaban dadas válidamente las condiciones para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien decida definitivamente el caso. Sin embargo la casación nuevamente alega impedimentos netamente formales para que ello no ocurra (...) no se explican los motivos por los cuales ello sucede", al cuestionar a la Cámara de Casación por haber rechazado el recurso extraordinario.

"El resultado de esta actitud es que se dilata el expediente facilitando su prescripción. De esta forma no se ingresa a resolver lo que realmente importa, esto es, si el hecho de ingresar al país con cerca de 800.000 dólares sin declarar, constituye el delito de contrabando agravado (...) existen argumentos en pos de esa figura y esta fiscalía los ha dado.", sostuvo la fiscal

Los hechos investigados ocurrieron en la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando Guido Alejandro Antonini Wilson, a bordo del avión de la empresa Royal Classs proveniente de Maiquetía, República Bolivariana de Venezuela y contratado por la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), intentó ingresar 790.550 dólares sin realizar la correspondiente declaración aduanera. Claudio Uberti, entonces a cargo del órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), fue quien habría autorizado al empresario venezolano a abordar el vuelo.

Temas

Dejá tu comentario