El FpV gana en Roca, el ARI en Cipolletti y la UCR en Viedma

Política

De acuerdo a los primeros datos oficiales, en General Roca es reelecto el actual intendente Martín Soria, hijo del fallecido ex gobernador Carlos Soria.

El Frente para la Victoria (FpV) retuvo el municipio de General Roca, en el marco de las elecciones municipales que se realizaron este domingo en 23 localidades de Río Negro.

Según los datos provisorios extraoficiales, el resultado más importante para el kirchnerismo fue el triunfo del actual intendente Martín Soria, hijo del ex gobernador, que lograba el 75 por ciento de los votos, por encima del candidato de la alianza oficialista Juntos Sobre Río Negro (JSRN), con Mario Álvarez a la cabeza, que obtenía sólo el 12 por ciento de los votos emitidos.

Por su parte, en Viedma, capital de la provincia, el intendente radical José Luis Foulkes reunió el 56,6 por ciento de los votos con la sumatoria de los sufragios propios y los de una lista colectora del ARI-Frente Progresista.

En segundo lugar, el 43 por ciento de los votos fue alcanzado por el candidato del FpV, Juan Manuel Pichetto, hijo del senador nacional Miguel Pichetto.

Foulkes anunció que este lunes se espera en Viedma la presencia del senador nacional Ernesto Sanz, acompañando al candidato de la UCR a la gobernación, Horacio Massaccesi.

En tanto, en Cipolletti se impuso el candidato del ARI, Aníbal Tortoriello, por sobre el actual intendente Abel Baratti, del FpV.

La candidata a gobernadora del ARI-Frente Progresista, Magdalena Odarda, estaba viajando hacia Cipolletti este domingo por la noche para sumarse a los festejos.

El gobernador Alberto Weretineck, que fue intendente de esa ciudad hasta el 2011, opinó que esta victoria "oxigena la conducción política de Cipolletti".

A su vez, en Villa Regina los datos provisorios indicaban la existencia de un virtual empate entre los candidatos Carlos Vazzana (FpV) y Daniel Fiorelli (JSRN), lo que llevaría a un recuento posterior con apertura de urnas.

Por otra parte, el FpV retuvo los gobiernos municipales de General Conesa, Cervantes, Pilcaniyeu, Lamarque, Pomona, Choele Choel y Ramos Mejía. Del mismo modo, habrá continuidad de la UCR en las gestiones comunales de Comallo, Los Menucos, Valcheta, Maquinchao, Ingeniero Huergo y Darwin.

Juntos Somos Río Negro, la alianza creada por el gobernador Alberto Weretilneck para postular su reelección, sólo ganó en Cinco Saltos, ciudad del alto valle oeste.

En Sierra Grande, dentro del circuito zona atlántica, se impuso el candidato del partido Unión y Libertad.

Como los comicios fueron organizados por las respectivas juntas electorales municipales, los datos de los escrutinios provisorios llegaban lentamente a Viedma.

La actividad electoral se cumplió con normalidad en toda las localidades donde se efectuaron las convocatorias correspondientes, en uso de sus atribuciones autónomas.

Se estima que votó alrededor del 75 por ciento de los 258.502 electores en condiciones de hacerlo. La próxima cita electoral de los rionegrinos será el 14 de junio para elegir gobernador y vice, y 46 legisladores provinciales. Se presentarán las candidaturas de Weretilneck-Pedro Pesatti, por JSRN; Pichetto-Ana Piccinini por el FpV; Odarda-Mario De Rege, por ARI-Frente Progresista; y Horacio Massaccesi-Natalia Hermida por la UCR.

Dejá tu comentario