El robo del siglo: se llevan una primera edición de Cien años de soledad de la Feria del Libro

Mundo

Un ejemplar de la primera edición de Cien años de soledad con dedicatoria del nobel Gabriel García Márquez fue robado del pabellón de Macondo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, confirmaron los organizadores.

El robo fue detectado la noche del sábado, dijo a EFE una fuente cercana a la Cámara Colombiana del Libro.
El ejemplar robado pertenece al librero Álvaro Castillo, que lo había prestado para la feria que concluye mañana y que estuvo dedicada a Macondo, la aldea imaginaria creada por García Márquez. "Lamentablemente tenemos que confirmar el robo", dijo la fuente. "Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre. Su amigo, Gabriel", rezaba en las primeras hojas del libro. Una dedicatoria única de nada menos que Gabo, quien falleció en abril de 2014.
Posteriormente, el pabellón de exposiciones Corferias y la Cámara Colombiana del Libro divulgaron un comunicado en el que "lamentan el incidente sucedido dentro del pabellón de Macondo".
Cien años de soledad fue publicado por primera vez en el año 1967 por la Editorial Sudamericana de Buenos Aires y desde entonces se convirtió en todo un fenómeno de la literatura mundial.
Ni siquiera saben cómo lo hicieron. David Roa, miembro de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, asegura que se tomaron todas las medidas de seguridad para esta exhibición.
“Teníamos dos celadores y 20 funcionarios, así como torres de control. Las vitrinas estaban bajo llave y sus chapas eran las que se utilizan en las vitrinas, que fueron puestas por los encargados del montaje”, cuenta Roa según informa El Tiempo.
Según el comunicado, el ejemplar que fue sustraído hace parte de los 8.000 impresos hace 48 años por la Editorial Sudamericana.
"Corferias, la Cámara Colombiana del Libro y la Policía Metropolitana de Bogotá han prestado toda la colaboración desde el momento en que se conoció el incidente del robo del libro a la Asociación de Libreros, que tenía bajo su custodia y control el mencionado libro", añade el comunicado.
Según la información, "las investigaciones correspondientes se han iniciado y las autoridades han recibido el material de seguridad, los videos y la información pertinente para esclarecer los hechos".

Temas

Dejá tu comentario