Postergan la junta médica para definir cómo murió Alberto Nisman

Política

Fuentes judiciales confirmaron que la reunión en el Cuerpo Médico Forense se realizará este miércoles. La semana pasada finalizó la etapa de apreciación de constancias de interés médico-legal, registros fílmicos y fotográficos.

La junta médica para determinar cómo murió el fiscal Alberto Nisman y que se iba a reunir este martes en el Cuerpo Médico Forense pasó para mañana a las 14, según confirmaron fuentes judiciales.

La junta medica se posterga a pedido del Cuerpo Medico Forense. De todos modos, sí se reunirán los peritos criminalísticos para establecer las condiciones en las que se produjo el disparo que mató al fiscal. Las respuestas a las preguntas de la fiscal Viviana Fein permitirán conocer, por ejemplo, la posición en la que estaba Nisman al momento en que se produjo el disparo que lo mató.

Además, la diputada Elisa Carrió prestará declaración testimonial ante Fein. Vale recordar que la semana pasada finalizó la etapa de apreciación de constancias de interés médico-legal, registros fílmicos y fotográficos. De esta manera, sólo queda que comience el debate.

La fiscalestará presente en la discusión que lleve a cabo la junta médica, a fin de conocer los fundamentos científicos de las opiniones cuya exposición iba a comenzar este martes.

La hora de la muerte es uno de los puntos de pericia a definir. También si hubo o no agonía. La querella que encabeza Sandra Arroyo Salgado sostiene que Nisman murió el sábado a la tarde o en las primeras horas de la noche, cuando en el departamento de Le Parc estaba Diego Lagomarsino. El informático salió del edificio cerca de las 20, de manera que la hipótesis de la ex esposa de Nisman es que el homicidio se produjo antes de esa hora.

Pero si se impone la opinión de los diez forenses que la semana pasada visualizaron los videos, y que sostienen que la muerte se produjo el domingo, la postura de la querella quedará herida. De todas maneras pueden exponer el dictamen en minoría.

En cuanto a las pericias criminalísticas, la inspección que hicieron al departamento de Le Parc los especialistas en criminología que actúan en el caso, abonaría la hipótesis del suicidio. Estuvieron en el baño los especialistas de la Policía Federal, el licenciado Daniel Salcedo representando a Arroyo Salgado y Luis Olavarría por parte de Lagomarsino.

Uno de los principales hallazgos fueron las manchas de sangre que se encontraron casi abajo de la puerta, lo que indica que la puerta del baño estaba cerrada. Si hubiera estado un poco abierta, las gotas habrían impactado en la puerta.

Al fiscal se lo encontró bloqueando la salida con la cabeza y el cuerpo.

En el equipo de Arroyo Salgado dicen que la conclusión de la inspección fue que la puerta estaba cerrada, pero que eso no les hace cambiar de opinión. Lo tendrán que explicar a partir de mañana.

A la reunión asistirán los peritos oficiales Adriana D'Addario, María Preibisch, Celminia Guzmán, Ana María Perkins, Carlos Navari, Fernando Trezza, Oscar Lossetti, Héctor Di Salvo, Jorge Pereyra y Alfredo García. También dos profesionales de la División Medicina Legal de la Policía Federal, Horacio Sapag y Nora Perosio; y los expertos convocados por Arroyo Salgado, los médicos Osvaldo Raffo y Julio Ravioli. Mariano Castex representa a Lagomarsino.