Para la Justicia no hay dudas: el conductor hizo caer el auto en el Lácar

Sociedad

El fiscal Maximiliano Bagnat archivó el caso en el que fallecieron Laura Vásquez y Alejandro Báez. Para el funcionario, no hay dudas. El joven tuvo intención de matarse junto con su novia, a quien secuestró antes de la drástica decisión.

El fiscal Maximiliano Bagnat decidió archivar el caso en el que fallecieron Laura Vásquez y Alejandro Báez, luego de que cayera al Lago Lacar la camioneta en la que ambos viajaban en San Martín de los Andes, en una noticia que generó gran conmoción en Neuquén y tuvo repercusión en todo el país.
La decisión la tomó porque si bien con la investigación reunió elementos para sospechar que el hombre hizo caer el rodado en forma intencional al agua, la Ley sostiene que no se puede proceder y reprocharle la responsabilidad penal porque falleció en el hecho.
El fiscal del caso señaló a través de un escrito que la noche del 4 de abril pasado, Alejandro Báez privó ilegítimamente de la libertad a su pareja, Laura Vásquez: le impidió bajar de la camioneta Mercedes Benz Sprinter dominio CFT-928, que conducía rumbo al balneario Catritre de San Martín de los Andes, informó lmneuquen.com.ar.
A la altura del kilómetro 2.209 de la Ruta Nacional 40 y en dirección hacia Villa la Angostura, "manejó sin detenerse ni efectuar maniobra evasiva alguna, sobre la banquina de ripio para precipitarse desde el acantilado de 100 metros de altura aproximadamente, para finalmente caer sobre las aguas del lago Lacar", describió.
Las hipótesis de un posible accidente o desperfecto mecánico en la camioneta fueron descartadas por el fiscal del caso. Lo hizo sobre la base de relatos de familiares de la mujer que describieron el "óptimo" estado de la camioneta, así como el velocímetro del rodado que quedó en 70 km/h. También valoró que en lugar no fueron hallados rastros de frenadas o de derrape.
Sobre este último aspecto, indicó que "se verificaron rastros de salida de la vía (de la camioneta), perpendicular a la ruta, no observándose derrape, rastro de frenadas o de ninguna otra maniobra brusca ya sea sobre la ruta y/o la banquina. Ya una vez en el declive, propio del precipicio, se aprecian rocas con impronta de roses y un pino quebrado, producto del paso del rodado. Y puntualizó que "todas estas circunstancias se compadecen con los croquis ilustrativos elaborados y las distintas placas fotográficas extractadas en el lugar".
También indicó que "no abriga dudas este Ministerio Fiscal que Laura Vásquez circulaba a bordo de la camioneta Mercedes Benz de su padre, en contra de su voluntad y que, de alguna manera, Alejandro Báez, quien la conducía, no le permitía descender de la misma".
Añadió que "sobre esta situación, dan cuenta los distintos fragmentos de las filmaciones de las cámaras de seguridad ciudadana ubicadas en la localidad. Efectivamente un total de nueve cámaras toman el recorrido del vehículo en cuestión desde la rotonda de ingreso el Regimiento hasta la zona costanera en dirección hacia el monumento del General Roca".
El delito por el cual hubiese sido acusado es el de homicidio calificado por el vínculo de pareja (artículo 80, inciso 1 del Código Penal), además de de la eventual privación ilegítima de la libertad.

Dejá tu comentario