Día internacional de la celiaquía: ¿puede causar problemas a la hora de concebir?

Sociedad

En el Día Internacional de la enfermedad Celíaca, especialistas abordaron las múltiples formas en que se manifiesta, los avances en la investigación y su relación a los trastornos de la fertilidad.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune hereditaria que consiste en una intolerancia al gluten del trigo, y otros cereales como son la cebada, el centeno y la avena. Los afectados presentan reacciones inflamatorias en la mucosa del intestino delgado ante la presencia del gluten (proteína), lo que dificulta la digestión y absorción de los nutrientes, explica el ginecólogo Nicolás Neuspiller.
Asimismo, detalla que según los especialistas una de cada 100 personas es celíaca, siendo el trastorno intestinal más común. Hasta ahora no se conoce el motivo exacto, aunque si se sabe que las mujeres tienen el doble de posibilidades de padecer la enfermedad que los hombres.
El sistema inmunológico de los afectados reacciona de forma exagerada ante esta proteína presente en el bolo alimenticio tras consumir cereales, por lo que "ataca" las zonas donde se encuentra afectando a las microvellosidades del intestino e impidiendo que realicen la absorción de macro y micronutrientes.
La enfermedad celíaca (EC) puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la vida adulta. Se calcula que un alto porcentaje, hasta el 75%, no ha sido diagnosticado. El principal motivo es que hasta hace unos años sólo se conocía el cuadro sintomatológico más común, pero hay múltiples formas atípicas de manifestarse.
Las nuevas pruebas de diagnóstico junto con los avances de investigación han puesto de manifiesto los distintos tipos de enfermedad celíaca, que son:
  • EC sintomática: es el tipo más común y con los síntomas bien definidos.
  • EC subclínica: sin síntomas, pero dando positivo frente a las pruebas diagnósticas.
  • EC latente: estos pacientes presentan intolerancia al gluten sólo en determinadas ocasiones.
Los síntomas más comunes son: diarrea, hinchazón del abdomen y erupciones cutáneas. Pero existen otras manifestaciones menos frecuentes, algunas relacionadas con la ginecología y la obstetricia.
Síntomas relacionados con la fertilidad
Según Nuespiller, algunos síntomas atípicos de la enfermedad celíaca están relacionados con problemas de fertilidad, especialmente en mujeres. Muchas presentan tarde su primera menstruación (menarquía tardía), con amenorreas secundarias, dificultad para tener hijos, una mayor incidencia de abortos espontáneos, menopausia precoz, así como crecimiento intrauterino retardado en los casos más graves.
Muchas de las mujeres con esterilidad de origen desconocido podrían ser celíacas y no tener conocimiento de ello, puesto que presentarían la variedad asintomática. Sería recomendable realizar un test de screening serológico para poder descartar la enfermedad. Si el resultado fuese positivo, deberían mantener una dieta sin gluten durante toda la vida y volver a intentar conseguir el embarazo.

Temas

Dejá tu comentario