Latinoamérica tuvo gran salto en desarrollo tecnológico

Tecno

El desarrollo tecnológico en América Latina tuvo un "gran salto", pero queda todavía por paliar la denominada brecha digital, según destacaron hoy diversos expertos en telecomunicaciones e Internet en un foro celebrado en la Casa de América en Madrid.

El secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, Pablo Bello Arellano, dijo que hubo un "salto cuantitativo y cualitativo en democratización del acceso a la tecnología" en la región.

Arellano explicó que la penetración de la telefonía móvil en Latinoamérica es superior al cien por ciento y que el número de usuarios de Internet en los últimos siete años se multiplicó por cien.

No obstante, el especialista alertó del "desafío" que tienen los gobiernos actuales, ya que uno de cada dos latinoamericanos no usa Internet y dos de cada tres no tiene Internet en su casa.

Según Arellano, América Latina tiene que hacer "un esfuerzo" para eliminar la brecha digital, la diferencia entre ciudadanos que tienen acceso a internet y los que no.

"Es importante que el desarrollo tecnológico involucre a todos los actores", dijo y para eliminar estas diferencias, Arellano aseguró que habrá una inversión de 400.000 millones de dólares en el continente hasta 2020.

Por su parte, la periodista especializada en temas tecnológicos Esther Paniagua resaltó la mejora de las telecomunicaciones en la región y se refirió a ella como "resiliente" por su capacidad de "trabajar con recursos escasos".

Paniagua transmitió en el panel las preocupaciones de algunos jóvenes respecto al desarrollo tecnológico como son el "monopolio de servicios en compañías, los gobiernos que encarecen el acceso a internet y la censura y el control en redes sociales".

La directora de Telefónica Open Future, Ana Segurado, expresó que en Latinoamérica "hay mucho talento y es una sociedad receptiva a la innovación tecnológica".

Segurado apostó por "identificar el talento y empujar su promoción y desarrollo para que evolucione en el ámbito local" y que este se exporte al mundo.

El panel 'Iberoamérica en la era digital' se celebró dentro del foro 'Latinoamérica Global' , un espacio de discusión en la Casa de América de Madrid paralelo al X Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se llevará a cabo del 6 al 8 de mayo en México y que reunirá cinco mandatarios, veinte ministros de once países y quiniento líderes empresariales.

Dejá tu comentario