Mangeri, más complicado: modificó los "arañazos" que tenía en su cuerpo

Sociedad

Así lo aseguró uno de los médicos que revisó al portero cuando quedó detenido por el crimen de Ángeles Rawson. Se trata del perito médico Alfredo Sapag, quien habló sobre "heridas modificadas" en el cuerpo del único imputado.

En el marco del juicio por el crimen de Ángeles Rawson, uno de los médicos que revisó al portero Jorge Mangeri la noche en que quedó detenido admitió la posibilidad de que las lesiones que presentaba en su cuerpo hubieran sido infligidas para ocultar otras heridas preexistentes.

Se trata del perito médico Alfredo Sapag, quien fue convocado por la fiscal Paula Asaro para revisar a Mangeri a raíz de su denuncia sobre supuestos apremios ilegales que le habían propinado policías, y habló sobre "heridas modificadas" en el cuerpo del portero.

Vale recordar que Sapag, jefe de la División de Medicina Legal de la Policía Federal, revisó a Mangeri junto con otros tres médicos la noche en que declaró ante la Fiscalía.

"Eran lesiones complejas, y una gran cantidad", explicó el médico cuando el tribunal oral que lleva adelante el juicio lo interrogó sobre el cariz de los daños que había observado en el acusado Mangeri.

Entonces el defensor de Mangeri, Adrián Tenca, avanzó con una pregunta que resultó ser fundamental: "¿Se produjo una lesión para ocultar otra?" "Puede ser", respondió el médico al interrogante del abogado ante los jueces del tribunal. Las lesiones "estaban modificadas con una sustancia cáustica o que produce calor", describió Sapag.

Una de las hipótesis de la acusación indica que las lesiones originales de Mangeri fueron causadas por Ángeles Rawson defendiéndose del ataque sexual, y que el imputado intentó disimularlas con sustancias corrosivas para ocultarlas.

Precisamente otro médico de la querella de la familia de Ángeles Rawson que declaró hoy también estimó que la adolescente arañó en distintas partes del cuerpo a Mangeri cuando el acusado estaba encima de ella estrangulándola y que la excoriación que el portero tenía al costado de una pierna fue con la "piel descubierta", por lo que podría inferirse que estaba sin pantalones.

Así lo afirmó ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 el médico legista Jorge Quiroga, quien actuó a lo largo de la instrucción de la causa como perito de parte de la querella.

Quiroga expuso sobre una junta médica de la que participó con peritos oficiales del Cuerpo Médico Forense sobre las 34 lesiones que presentaba Mangeri, de 47 años.

Si bien reconoció que no le pudieron contestar al juez de la causa con grado de certeza que las excoriaciones que presentaba Mangeri eran producto de rasguños provocados por la víctima, sí aseguró que concluyeron que fueron producidas por "un objeto filoso" como lo es "una uña".

El médico dijo que esas excoriaciones "podrían ser lesiones de defensa" y afirmó que de acuerdo al análisis que él hizo de su ubicación -Mangeri tenía raspones en brazos, piernas, espalda, abdomen, cuello y mejillas-,se podía inferir que esas lesiones las produjo Ángeles "cuando era estrangulada".
Para el perito, "la víctima estaba tirada y tenía a su agresor arriba, con las rodillas sobre el tórax y los brazos extendidos".

Quiroga también señaló que todas las excoriaciones fueron producidas "sobre la piel descubierta" y se refirió a la famosa lesión número 33 ubicada en el trocanter izquierdo.

"El trocanter es la zona externa de la pierna, a la altura de la parte superior del fémur. Esa excoriación nos llamó la atención", dijo el médico ante una pregunta del abogado de la querella Pablo Lanusse, quien desde su acusación siempre sostuvo que Mangeri debía tener los pantalones bajos para que Ángeles llegara a rasguñarlo allí.

Por último, Quiroga sostuvo al igual que Sapag que las ampollas que Mangeri presentaba en el cuerpo producto de quemaduras "deben ser tomadas como lesiones de enmascaramiento".

Ángeles Rawson fue asesinada el 10 de junio de 2013 cuando regresaba de una clase de educación física a su departamento de la calle Ravignani 2360, en el barrio porteño de Palermo.

Su cuerpo fue hallado en la planta de residuos que la CEAMSE posee en la localidad de José León Suárez, en el partido bonaerense de San Martín.

En el contexto del juicio oral que se está llevando a cabo Mangeri proclamó constantemente su inocencia y dijo, por ejemplo, que fue presionado por policías federales para hacerse cargo del hecho.

Dejá tu comentario