Cuotas, la variable que guía la discusión paritaria tras la polémica por los porcentajes

Economía

Desde los gremios con paritarias de referencia no descartaron morigerar sus demandas a cambio de que el incremento se efectúe en una sola cuota. Las cámaras empresariales rechazaron de plano esa posibilidad.

La discusión paritaria en los gremios de referencia como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y el Sindicato de Empleados de Comercio sigue empantanada. Es que a la disputa en torno al porcentaje de aumento para este año ahora se abrió un nuevo conflicto: en cuántas cuotas se efectivizará el incremento.

Aunque los gremios dieron inicio a la discusión paritaria con reclamos por encima de los 30 puntos porcentuales, la decisión tácita del gobierno nacional de no avalar acuerdos por encima del 25% los obligó a morigerar sus aspiraciones en un intento por estirar lo máximo posible las propuestas empresariales que se ubicaban en torno del 22%.

En ese camino la discusión paritaria se dilató y la UOM que conduce Antonio Caló incluso convocó a un paro nacional por 36 horas que sólo pudo ser desactivado luego de la intervención del ministerio de Trabajo a través del dictado de la conciliación obligatoria.

Ahora una posibilidad que los gremialistas analizan es corregir a la baja sus demandas, ubicarlas en torno al 25% pero con una salvedad: el incremento debería darse en una sola cuota.

Así la discusión paritaria se trasladó en las últimas horas desde el porcentaje hacia la cantidad de cuotas y la posibilidad de incluir en la ecuación sumas fijas de modo fortalecer el acuerdo disfrazando a la vez el monto final del incremento.

Sin embargo desde las cámaras empresariales salieron esta semana con los tapones de punta contra esta opción.

"Nosotros pensamos (que el incremento debería ubicarse) en un rango que va de 20 al 25% y por etapas, no todo junto" advirtió este lunes el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. Y señaló: "Las economías regionales están lejos de llegar a esos porcentajes".

En la misma línea se pronunció el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega quien calificó de "absolutamente inaceptable" la posibilidad de atender un aumento de 26% en una sola cuota.

"A los pequeños y medianos, sobre todo, les resulta absolutamente imposible dar un aumento en una sola cuota. Subir la cuarta parte del sueldo de golpe es imposible porque no hay capacidad financiera y esto amenaza la evolución de muchísimas empresas" señaló De la Vega y detalló que esta hipótesis echó por tierra un acuerdo de palabra que ya se había alcanzado con el gremio de conduce Armando Cavalieri.

"No sabemos quién lo echó a rodar, pero nos preocupa porque resulta ser algo absolutamente inaceptable. Es evidente que los que hicieron este cálculo no lo compararon con la negociación que hicimos ya que nosotros estamos convencidos que era mucho más beneficiosa para todos" advirtió el dirigente de la CAC.

Las partes habían acordado "de palabra" un aumento en dos cuotas, de 15% cada una, más dos adicionales fijos y no remunerativos de 1.200 pesos para los meses de abril y noviembre.
Y advirtió: "Las negociaciones siguen abiertas aunque nos gustaría tener precisiones sobre las reglas de juego, para no negociar unos números que luego, directa o indirectamente son vetados".

Por lo pronto La Bancaria confirmó este lunes el paro nacional por 24 horas para mañana ante la dilación en el inicio de la discusión paritaria del sector.

Dejá tu comentario