En Rosario agradecen el envío de gendarmes pero advierten: "No alcanzan"

Política

La intendenta, Mónica Fein, consideró no son suficientes los 600 efectivos para combatir los elevados niveles de delincuencia que padece la región, a pesar de lo cual, dijo, significa "un gran paso".

De esta forma, Fein se refirió al acuerdo alcanzado ayer por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, también socialista, y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para el envío a la provincia de un millar de efectivos de Gendarmería que, tal como ocurrió el año pasado, van a colaborar con la policía santafesina en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

"Los 600 gendarmes que llegarán a Rosario no alcanzan, pero hay que rescatar el paso. Hemos dado un gran paso", subrayó la jefa comunal, en declaraciones a radio LT8 de Rosario.

Es un hecho "muy positivo, porque después de varios meses de estar planteando que nos parecía incorrecto que las fuerzas nacionales estuvieran sólo en Capital Federal, donde hay 40 mil efectivos en total, logramos que el secretario de Seguridad disponga la presencia de Gendarmería en Rosario y las otras ciudades de Santa Fe", dijo.

Fein consideró también que "en lo institucional es importante que la Provincia y la Nación trabajen juntos en el tema de la inseguridad".

A partir de este trabajo conjunto "comenzaremos a ajustar los mecanismos. Es necesario más patrullajes de la policía provincial, de la Comunitaria; es necesario que hayan más video cámaras, pero también es necesario que Gendarmería permanezca en la ciudad. No podemos estar pensando si se va a ir o si se va a quedar en Rosario", remarcó.

A partir de abril del año pasado unos dos mil efectivos de Gendarmería comenzaron a patrullar el Gran Rosario, ante la ola de inseguridad que afectaba a toda la zona pero, a pesar de que la situación no había sido controlada, en diciembre el gobierno nacional dispuso retirarlos.

Desde entonces, volvió a hacerse cargo de la seguridad la Policía provincial. Si bien fuentes oficiales del gobierno de Santa Fe aseguraron que los índices de homicidios disminuyeron en un 20 por ciento en el departamento Rosario, en lo que va de 2015 ya fueron registrados 88 crímenes, contra 250 contabilizados el año pasado.

Dejá tu comentario