¿Bolivia podría tener salida al mar?

Sociedad

Desde hoy y hasta el jueves habrá un simposio de académicos chilenos, bolivianos, peruanos y argentinos en la UCA con el objetivo de encontrar una solución original al conflicto. Las propuestas concretas serán presentadas en un acto abierto al público el 21 de mayo a las 18.

La visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay que tendrá lugar del 6 al 12 de julio o la que haría a Chile y Argentina en el segundo semestre del año que viene, podría ser una ocasión única para que le sea entregado al Papa Francisco un conjunto de propuestas inéditas que finalmente le den a Bolivia su salida al mar. De la mano de un grupo de académicos latinoamericanos que debatirán a mero título personal y no de sus gobiernos, las propuestas serán analizadas desde hoy y hasta el jueves en la sede Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina.

"Se eligió la UCA porque, al igual que otras universidades estatales, están trabajando con interés en la temática, no es una cuestión religiosa" aclara Aldo Carreras, quien es uno de los co-organizadores junto a la Cátedra Libre de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que dirige Humberto Podetti, y la Cátedra Pontificia de la Universidad Católica Argentina, que dirige Marco Gallo, respondiendo a una iniciativa de Leonardo Jeffs Castro de la Universidad de Valparaíso y del arzobispo rector de la UCA, Víctor Fernández.

El antecedente de estas jornadas fue un debate que se realizó en 2006 en la Universidad de Lovaina (Bélgica), donde los académicos participantes suscribieron el Acta de Lovaina, punto de partida de este debate que incorporará nuevas consideraciones y propuestas prácticas. Marco Gallo destacó que "no es un encuentro político ni se hablará de controversias territoriales sino que es exclusivamente de carácter académico -en el marco de la cultura del diálogo y del encuentro que predica el Papa Francisco- que busca un cambio de mentalidad en la manera de encontrar una solución".

Chile, Bolivia y Perú se enfrentaron en la Guerra del Pacífico (1879-1883), por una región limítrofe ubicada al norte de Chile, al sur de Perú y al oeste y sur de Bolivia. Chile venció en la guerra y suscribió Tratados de Paz con Bolivia (1904) y con Perú (1929). En virtud de ello, Perú y Bolivia cedieron territorios a Chile y Bolivia perdió su salida al Pacífico.

La expectativa de los organizadores es promover el proceso de integración de América del invitando a los gobiernos de Bolivia, Chile y Perú a iniciar conversaciones a partir de propuestas realistas y factibles. "Confío que podamos desprendernos de las posiciones internas" dice Humberto Podetti "y que la unidad sea superior al conflicto como dice Francisco."

El jueves 21, a las 18, último día de estas jornadas de estudio, las conclusiones y propuestas concretas serán presentadas en un acto abierto a todo el público en el Auditorio San Agustín de la UCA, Av. Alicia M. de Justo 1300.

Temas

Dejá tu comentario