Tomada: "Estos acuerdos marcan tendencia para el resto de las paritarias"

Economía

Junto a representantes gremiales y empresariales, el ministro de Trabajo detalló el alcance de los acuerdos paritarios alcanzados por la UOM, UOCRA, SUTERH, UPCN y Empleado de Comercio. "Rondan el 27%" explicó al tiempo que cargó contra el paro nacional convocado para el 9 de junio.

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, destacó este miércoles los acuerdos paritarios alcanzados en las últimas horas por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con sus respectivas contrapartes.

Acompañado por el ministro de Economía y Finanzas de la Nación, Axel Kicillof, y representantes de algunos de los sindicatos y cámaras empresarias involucrados en las negociaciones, Tomada detalló que "estos acuerdos rondan el 27% y marcan una tendencia para el resto de las negociaciones paritarias al tiempo que demuestran una comprensión del contexto en que se están firmando los acuerdos de este año".

"Siempre hace falta una referencia, las propias partes piden tener una referencia frente a la negociación y acá era necesario dar ese paso, por eso quiero valorar el rol de las cámaras empresarias y de las organizaciones gremiales que han participado en estos acuerdos", siguió Tomada.

Los ministros de Trabajo y Economía, y los representantes de los gremios y cámaras empresariales fueron recibidos más temprano este miércoles por la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada ocasión en que, según indicó Tomada, "las partes han expresado a la presidenta su satisfacción por haber alcanzado este tipo de acuerdos y poder darle continuidad a este escenario en el que el empleo se mantiene estable y en el que el poder adquisitivo de los trabajadores sigue siendo unos de los pilares de las políticas económicas de nuestro país".

Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN aseguró que "Cristina nos ha recibido para que juntos generemos una señal muy clara de lo que debe ser preservar las discusiones de las paritarias. Es un paso importante que genera tranquilidad y la posibilidad de que ninguna de las variables económicas se descontrole".

Tomada confió además en poder destrabar en los próximos días el conflicto con los bancarios que ya anunciaron un paro por 48 horas para la próxima semana.

"Hemos estado reunidos y vamos a seguir reunidos, vamos a seguir trabajando hasta el último momento antes del paro que se pueda alcanzar un acuerdo. Decían que hoy íbamos a estar en paro metalúrgico y por el contrario ya estamos con el acuerdo firmado" aseguró el ministro.

Cargó además contra los gremios convocantes al paro nacional del próximo 9 de junio al señalar que "esta nueva medida de fuerza forma parte de una serie de paros que un sector sindical lleva adelante con un perfil claramente político partidario".

"Además -siguió Tomada- este paro tiene la particularidad de ser un paro preventivo, eso es algo nuevo, porque todavía no han iniciado sus negociaciones colectivas, no se han sentado una sola vez con la contraparte y ya lanzan un paro. Espero que recapaciten y traten de alcanzar un acuerdo".

Tomada Gremios.avi

Dejá tu comentario