El kirchnerismo se impuso con amplia ventaja en las PASO de Chaco

Política

En un escenario que estuvo marcado una fuerte polarización entre el FpV y el radicalismo, el oficialismo que lidera el gobernador Capitanich- candidato a intendente de Resistencia- se quedó con el triunfo en las internas, según los resultados del escrutinio.

El frente kirchnerista que lidera el gobernador Jorge Capitanich obtuvo una contundente ventaja sobre la UCR en los primeros resultados de las Primarias para gobernador que se celebraron este domingo en Chaco. De acuerdo al 100 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente Chaco Merece Más, que lidera Capitanich, alcanzó el 59,6 por ciento de los votos, con el precandidato a gobernador Domingo Peppo a la cabeza de la interna con el 94,40 por ciento de esos sufragios.
La segunda fuerza más votada fue el frente opositor Vamos Chaco, una coalición encabezada por la UCR con el apoyo del PRO, el GEN, el Frente Renovador y la Coalición Cívica, entre otros, que llevaba a la intendenta de Resistencia, Aída Ayala como candidata a la Gobernación y obtuvo el 37,4 por ciento de los sufragios.

El resultado de las PASO en Chaco deja bien posicionada a la fórmula Peppo-Capitanich de cara a las elecciones generales del 20 de septiembre, fecha en la que también se renovarán 16 de las 32 bancas de la Cámara de Diputados de la provincia y cargos municipales y concejalías en los 69 Municipios.
En la capital chaqueña, el actual gobernador y ex jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich fue el candidato más votado en la categoría a intendente, ya que el Frente Chaco Merece Más alcanzó el 54 por ciento de votos, mientras que Leandro Zdero era el postulante más votado de Vamos Chaco, que obtuvo el 36,16 por ciento de los sufragios.
Del resto de las fuerzas participantes en las PASO de ayer, la única que logró superar el piso de 0,75 por ciento que habilita a participar en las elecciones generales de septiembre fue el Partido Obrero, que obtuvo el 1,99 por ciento de los sufragios, mientras que Proyecto Sur y el Movimiento Independiente Dignidad y Justicia quedaron fuera de la discusión electoral, con un porcentual del 0,67 y 0,31, respectivamente.
En las candidaturas a diputados provinciales, el Frente Chaco Merece Más también sacó una clara ventaja con el 58,09 por ciento, por sobre el 36,19 por ciento de Vamos Chaco, el 2,30 por ciento del Partido Obrero y el 1,05 de Ciudadanos a Gobernar, mientras que Proyecto Sur, Lealtad Popular, Causa Reparadora y el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad no lograban reunir el mínimo exigido.
El precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, viajaron a Chaco, donde celebraron anticipadamente los resultados de los comicios.
Cerca de 900 mil personas estuvieron habilitados para votar este domingo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia de Chaco que definirán los nombres que competirán el próximo 20 de septiembre en las elecciones generales por la gobernación, 16 bancas en la Legislatura provincial e intendencias y concejalías en 69 distritos.
Chaco llegó a las PASO en un escenario polarizado entre el kirchnerismo y el radicalismo. Mientras el frente Vamos Chaco, que reúne a radicales, macristas y massistas lleva como única precandidata a la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, el oficialista Frente Chaco Merece Más, es el único que llegó a las PASO con más de un precandidato. Domingo Peppo, respaldado por el actual gobernador, Jorge Capitanich, es el favorito para convertirse en el candidato del oficialismo de cara a las elecciones generales.

Además de Peppo, que estuvo acompañado en la fórmula por Daniel Capitanich, compitieron en la interna kirchnerista José Mongeló y Jorge Lestani de la lista Crecimiento 2015; Germán Bittel y Daniel Souilhé por el Movimiento Unidad y Lealtad; y Walter Espinoza y Alejandro Zabaleta, del Movimiento Siglo XXI.

Entre la oposición, además de Ayala, se presentaron como precandidatos Aldo García (Partido Obrero), Danilo Legal (Frente Popular SUR), Noemí Alvarez (MIJD)

En tanto, el gobernador saliente llegó a las PASO como precandidato a la intendencia de la ciudad de Resistencia, decisión de la que se sirvió la presidenta Cristina Kirchner semanas atrás para advertir que "en política no existen cargos chicos sino responsabilidades mayores" y reclamar un baño de humildad a los numerosos precandidatos kirchneristas a la presidencia de la Nación y la gobernación bonaerense.

En total se habilitaron 2.977 mesas en 284 centros de votación a los cuales se acercaron este domingo decenas de miles de chaqueños para sufragar en una jornada que transcurrió sin incidentes y que estuvo marcada por las intensas lluvias.

Dejá tu comentario