La UBA inició un proceso de juicio académico al juez Sal Llargués

Política

El juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense es uno de los magistrados que redujo la pena al violador de un niño y se desempeña como profesor regular en la Facultad de Derecho.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) inició un proceso de juicio académico para separar del cargo al juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense Benjamín Sal Llargués, uno de los magistrados que redujo la pena al violador de un niño y se desempeña como profesor regular en la Facultad de Derecho.

La decisión fue fundamentada en la "reglamentación establecida en el Estatuto Universitario de la Universidad de Buenos Aires en su art. 64 y el reglamento de juicio académico Resolución (CS) 217/85", informó la casa de estudios en un comunicado.

En ese sentido, sostuvo que inició "el proceso de juicio académico al profesor regular de la Facultad de Derecho, el juez Benjamín Ramón Sal Llargués".

Asimismo, manifestó que "para garantizar el derecho constitucional de defensa y para evitar posibles prejuzgamientos, no emitirá opinión hasta tanto finalice el proceso de enjuiciamiento".

De ese modo, expresó la UBA, busca "evitar que se vea afectada la labor de los diferentes órganos de dirección y gobierno de la universidad, tales como el Consejo Superior, el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y el Tribunal Académico, que tendrán a su cargo el proceso del juicio".

La UBA afirmó que el artículo 64 del Estatuto Universitario especifica que "los profesores pueden ser sometidos a juicio académico" y sostiene que "para que el juicio se promueva se requiere acusación fundada de profesores, graduados o alumnos, en conformidad con la reglamentación que dicte el Consejo Superior de la Universidad".

Como causal del proceso que conduce a la cesantía de un profesor titular, el artículo expresa: "La participación en actos que afecten a la dignidad y a la ética universitarias; y haber sido pasible de sanciones por parte de la justicia ordinaria, que afecten a su buen nombre y honor".

"En caso de serle desfavorable a un profesor el juicio contra él entablado, su nombramiento caduca inmediatamente, y se lo indemniza de la manera que reglamenta el Consejo Superior", dice el articulado mencionado por la UBA en el comunicado.

Sal Llargués y el juez Horacio Piombo firmaron un fallo que benefició a un hombre acusado de violar a un niño de 6 años, con la reducción de la pena de 6 años de cárcel a 3 años y 2 meses.

Los jueces bajaron la pena al considerar que el menor de edad tenía su "orientación sexual definida" porque había sido abusado anteriormente, por su padre.

El fallo fue apelado por la fiscalía de Casación y se encuentra a consideración de la Suprema Corte bonaerense, que deberá resolver si revoca la sentencia o la deja firme.

Dejá tu comentario