#NiUnaMenos: ¿Cuánto invierte y cómo el Estado Nacional en políticas de género?

Política

El gobierno nacional destina más de 400 mil millones de pesos en diversas políticas de género a través de varios ministerios.

Por medio de los ministerios de Desarrollo Social, de Salud, de Defensa, de Industria, de Justicia y Derechos Humanos, de Educación y de Agricultura, entre otras dependencias, el Estado Nacional destina más de 400 mil millones de pesos a diversas políticas de género que son coordinadas con el Consejo Nacional de las Mujeres.

El Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de las Mujeres aplican políticas destinadas a la protección, promoción y desarrollo de las mujeres con una inversión de más de 277 mil millones de pesos a través de programas como Familia Argentina, Argentina Trabaja y con líneas específicas que sirven, entre otras cosas, para la construcción, implementación y equipamiento de la Línea 144, la construcción, refuncionalización y equipamiento de Hogares de Protección Integral y la asistencia integral a mujeres víctimas de violencia de género.

En materia de salud, el ministerio a cargo del área dispone de más de 500 millones de pesos para el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, el control de enfermedades inmunoprevenibles, para la Estrategia de Vacunación en la Mujer y para el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino.

El Ministerio de Seguridad, por su parte, tiene a su cargo una importante inversión en tecnología, infraestructura y servicios, como los botones antipánico, en jornadas de formación de las fuerzas de seguridad y de la comunidad en general, además de en recursos destinados a la coordinación y recepción de denuncias de violencia de género.

Los programas Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y el Víctimas contra las Violencias, en tanto, se desarrollan en el marco del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Mientras que la cartera educativa se encarga de la incorporación en las currículas de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, de los manuales de la temática sobre violencia de género y violencia en los noviazgos y de la resolución acordada con las provincias que obliga a darles cupo escolar en cualquier momento del año a los hijos de mujeres víctimas de violencia que requieran una mudanza.

Otras dependencias con políticas de género son la Anses, con jubilaciones y pensiones, el Plan de Inclusión Previsional, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y la Asignación Familiar por Hijo.

Dejá tu comentario