Mentime que me gusta: el 70% de los que buscan pareja en Internet mienten descaradamente

Sociedad


  • Una encuesta española asegura que en el momento de definir su perfil en los portales de contactos online, más del 70 por ciento de los usuarios falta a la verdad. 
  • Las consultoras de la Argentina confirman el dato a partir de la práctica, a pesar de que en el país no hay estadísticas.

La empresa española Samsara, que ofrece contactos para formar “una pareja estable”, tuvo acceso a los resultados de un estudio que les debe haber hecho pensar en bajar la cortina: por más que ellos ofrecen “seguridad”, resulta que buscar pareja en la Web es bastante "inseguro".

Y los datos no mienten, pero deben ser los únicos que no mienten, decía minutouno.com en la nota publicada hace más de un mes, porque un 77 por ciento de las mujeres y un 71 por ciento de los hombres registrados este tipo de  portales mintieron en el momento de definir su perfil.
 
"El riesgo de desembocar en un desengaño por juego sucio es alto", dice el estudio del portal El Planazo, que analizó el testimonio de casi 8.000 personas. "Al momento de definir su perfil en los sitios de contactos, el 70 por ciento de los usuarios falta a la verdad", revela. Y las mujeres no sólo resultaron más mentirosas que los varones, sino que confesaron tener poco éxito: apenas el 2 por ciento admite haber llegado a encontrar lo que buscaba.


    Al momento de definir su perfil en los sitios de contactos, el 70 por ciento de los usuarios falta a la verdad.


Aunque en la Argentina no hay estudios sobre el tema, los que recurren a este servicio y los que lo ofrecen, coinciden con los resultados de la encuesta española: "Es exactamente de lo que se quejan nuestros clientes, que llegan acá como último recurso, en general tras repetidas frustraciones en búsquedas en la web. Lo que me cuentan es que quienes buscan contactos online quieren anonimato y cero compromiso. Pocos llegan al encuentro y casi nadie termina armando una pareja", dice Margarita Baumann, al frente de For-Ever, una de las "consultoras de vínculos" más antiguas del mercado consultada por Clarín.

Mónica Píccoli, fundadora de otra conocida agencia de contactos, coincidió con Baumann:  "Recibimos mucha gente que ha tenido experiencias muy feas, que ha sido lastimada y engañada. Quienes optan por los encuentros online en general inventan mucho, fantasean para seducir a ese otro que desconocen. Es riesgoso si uno pone expectativas de algo serio", advierte.

Y a pesar de esto –o tal vez a causa de esto-, los portales de contactos por internet están viviendo un “boom”, en detrimento de las agencias matrimoniales tradicionales.

“¿Se tratará del auge del ‘mentime que me gusta’?”, se preguntaba minutouno.com el 9 de julio pasado, y ahora el diario Clarín se hace eco de este interrogante.


    “¿Se tratará del auge del ‘mentime que me gusta’?”, se preguntaba minutouno.com el 9 de julio pasado, y ahora el diario Clarín se hace eco de este interrogante.


El psicoanalista Enrique Novelli ofrece a ese matutino un análisis posible de la conducta del mentiroso on-line: "Quien miente 'se miente'. Miente para esconder los rasgos que considera poco valiosos y destaca los que siente que no posee y desea tener. En consecuencia, el mentir respecto de la personalidad es la expresión de un deseo muy íntimo que la persona siente imposible satisfacer. Al crear la 'ilusión en el otro' sostiene la esperanza de que el reconocimiento le vendrá desde quien se ilusionó con su fantasía. Es, entonces, la expresión del sentimiento de baja autoestima".

Por su parte, Adriana Arias, psicóloga y sexóloga especialista en erótica, sostiene que el anonimato que ofrece la Web afloja resistencias y habilita permisos: "Parte de esto influye en la tendencia a mentir. Profundiza la seguridad interna de anonimato y permite desearnos imaginariamente de múltiples formas que puedan expandir nuestra propia aprobación".


 


Habrá que levantar la autoestima y asumir la edad, los rollitos y el verdaderoe stado civil también en la Web.

Dejá tu comentario