Videojuegos violentos influyen en el cerebro de los adolescentes

*Lo comprobó un estudió de la Universidad de Indiana, EEUU, que experimentó con 44 chicos.
* Un especialista argentino corrobora y explica la investigación.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana demostró que los videojuegos violentos pueden afectar la manera en que funciona el cerebro de los adolescentes. La conclusión fue corroborada por un especialista argentino, quien explicó que este tipo de juegos necesitan de la agresividad de quien los consume.

Los investigadores le asignaron a 44 adolescentes -de manera aleatoria-  un videojuego violento o uno sin violencia durante 30 minutos. Los mismos fueron sometidos a una prueba deIRM funcional , que es un método de evaluación por imágenes que permite ver qué parte del cerebro esta funcionando en ese momento.
  
El grupo de investigadores encontró que, a diferencia de los chicos que no estaban usando videojuegos violentos, los niños que sí lo hacían tenían una mayor activación en la amígdala (no confundir con el órgano de la garganta), un área del cerebro íntimamente relacionada con la activación emocional.



Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires, exresó en diálogo con minutouno.com, que los videojuegos violentos necesitan de la agresividad de la persona que participa de dicho entretenimiento.


 


Andersson indicó que “normalmente hay una lucha entre la amígdala que tiene que ver con la agresividad y las emociones, y la parte más evolucionada del cerebro que es la corteza pre-frontal, que controla los instintos, de saber esperar y planear”.

El especialista sostuvo que en los videojuegos violentos se estimula a la amígdala por sobre la corteza pre-frontal, generando en muchos casos agresividad en los menores y además puede ser causante de enfermedades de trastornos de la ansiedad .

Por otra parte, Andersson dijo que los videos que no fomenten la violencia pueden ser instructivos para entrenar diferentes funciones del cerebro como la capacidad de asociar datos y los diferentes tipos de memoria.

Dejá tu comentario