*

27 de septiembre de 2007 - 12:01

Triste privilegio: España está primera en robos de identidad


  • Un 18 por ciento del tráfico de amenazas pertenece a España y se esperan ataques más efectivos y sofisticados.
  • Como para compensar, por primera vez cae el volumen de “spam”.

Según Internet Security Systems (ISS), es notorio el aumento del fraude mediante técnicas de “phishing” -programas o páginas Web destinadas a robar datos confidenciales de usuarios, especialmente contraseñas de banca online o de correo electrónico-. Y el país que se queda con el primer lugar, con más ataques registrados, es España, que tiene un 18 por ciento de todo el volumen de tráfico.

X-Force, el equipo de investigación y desarrollo que llevó adelante el estudio -realizado con datos recabados en el primer semestre de 2007-, indicó en el mismo que este tipo de amenazas basadas en el “phishing” siguen en alza y confirman la tendencia que se vio durante todo el año pasado. En el período estudiado, pudieron identificar más de 210.000 nuevas muestras de “malware” -programas o websites con código malicioso-, lo que supera el número de las registradas en la totalidad de 2006.

Un dato que no es menor es que, con estos números, España superó el récord de Corea del Sur, quien encabezaba el ranking hasta fines de 2006.

Y una de las cifras que preocupa a los especialistas que estudian el tema, es que se estima que un 10 por ciento de los contenidos globales de Internet está formado por material pornográfico, por redes que facilitan la actividad criminal o por sitios con datos cuyo origen y propósito es incierto.

Del informe también se desprende que  el porcentaje de las vulnerabilidades que pueden ser explotadas remotamente ha crecido en la primera mitad de 2007 hasta un 90 por ciento, contra el 88 por ciento de 2006. Esto otorga gran “poder de fuego” a los hackers que arman redes de computadoras “zombis”, o sea que disponen de una gran cantidad de máquinas que pueden ser operadas remotamente, para disparar un ataque informático contra un objetivo determinado.

Pero como siempre es “una de cal y una de arena”, hay que destacar que – por primera vez en la historia – cayó el volumen de correos electrónicos del tipo “spam”, o sea de publicidad no solicitada. Y asombra porque significa romper una tendencia lineal en alza que se venía observando desde principios de 2005. El porcentaje de este correo basura, que incluye en muchos casos imágenes, cayó al nivel que tenía a mediados de 2006, en poco más del 30 por ciento.

Pero esto no soluciona los problemas de las computadoras conectadas a la Web: el informe pronostica que aparecerán nuevos problemas, bajo la forma de malware (programas con código malicioso) que van mejorando en cuanto a su calidad y efectividad. O sea que se vienen más ataques, y cada vez más precisos y sofisticados.

Otras Relaciones

Lo que más te interesa

 
Comentar esta nota