“Bernarda actuó dentro de los límites de la legítima defensa”

Télam
Por Télam

  • Los delincuentes habían ingresado a su casa de Villa Madero, la maniataron, le robaron dinero y objetos de valor y huyeron, pero uno de ellos olvidó un revólver.
  • La mujer tomó el arma, los persiguió y mató a uno de los ladrones.

Bernarda Garay Ocampo, la mujer que mató a un ladrón que escapaba de robar su casa, fue puesta en libertad luego de la que Justicia comprobó que no habían "méritos suficientes para que siga detenida", según informó el abogado defensor Hugo López Carribero.


 


"No es que la persona sea inocente. Lo que consideraron hoy es que, al no haber posibilidad de que la mujer burle la acción de la Justicia, no existe mérito suficiente para que Bernarda quede detenida. Por eso se dispuso la inmediata libertad", agregó el letrado.


 


López Carribero había pedido la libertad de Bernarda porque consideró que la mujer "actuó dentro de los límites de la legítima defensa".



 



"Esto puede ser criticable o polémico pero por la circunstancias del hecho y la forma ultrajante en que fue atada y tratada, entendemos que no cabe otra forma de entender el hecho más que la actuación dentro de los límites de la defensa propia", aseguró.



 


La mujer que ayer persiguió y mató a tiros a un delincuente que, junto a un cómplice, la asaltó en su casa de Villa Madero, partido de La Matanza, fue interrogada por el fiscal del caso, según dijo su defensor. 

En la puerta de los tribunales de La Matanza, el abogado confirmó que el arma empleada por Bernarda Garay Ocampo para cometer el homicidio pertenecía a uno de los delincuentes que instantes antes había entrado a su casa. 

Además, el defensor dijo que su cliente es una "paciente oncológica" y que, según le adelantaron sus familiares, "está padeciendo un grado de estrés y nerviosismo", a razón del cual fue en las últimas horas asistida por un médico forense de la policía bonaerense. 

Carribero dijo que la carátula de la causa se impondrá una vez que se reciba declaración a su cliente, a quien llevarán esta misma mañana a los tribunales situado en Mendoza al 2400, de San Justo para ser indagada por el fiscal de Instrucción Guillermo Bordenave.

El hecho ocurrió ayer cuando delincuentes entraron a robar a la casa situada en avenida Vélez Sarsfield al 1300, casi esquina Alvarez, a una cuadra de la estación de trenes Villa Madero.

Los ladrones redujeron a Garay Ocampo, paraguaya y de 47 años, quien en ese momento se hallaba en su habitación.

Según la mujer, uno de los delincuentes la redujo, la tiró sobre la cama y la ató de pies y manos con los cables de un televisor y un reproductor de DVD que se encontraban en un mueble.

Luego, el ladrón empezó a colocar en una bolsa grande un equipo de audio, una videocasetera, un walkman, alhajas, el CPU de una computadora, algo de dinero y otros pequeños objetos que había a la vista, como una planchita para el pelo.

En ese momento, otro asaltante que al parecer se había quedado de "campana" en la puerta le gritó al que se encontraba adentro que se fueran porque venía alguien y ambos escaparon corriendo por la avenida Vélez Sarsfield.

Según los voceros, en el apuro, el delincuente que había entrado a robar dejó en la casa un revólver calibre 32 largo y sólo salió con las pertenencias que había sustraído de la casa.

Pocos segundos después, la mujer, que trabaja como empleada doméstica y tiene una hija de 20 años, logró desatarse, advirtió que el ladrón se había olvidado el revólver y salió a perseguirlo con el arma en la mano.

A menos de una cuadra, la víctima vio al ladrón y le gritó: "¡Devolveme lo que me robaste!", por lo que el ladrón se dio vuelta y, al parecer, amagó con sacar algo de entre sus ropas, según dijo la mujer a poco de ocurrido el hecho.

Entonces, la asaltada le efectuó un balazo que le dio en el pecho y le provocó la muerte en el acto.

El delincuente fallecido tenía 27 años y fue identificado por la Policía como David Cabral, mientras que su cómplice es un menor de edad que hasta el momento está prófugo.

Luego de ocurrido el hecho, la mujer quedó detenida en la comisaría de Villa Madero.


Dejá tu comentario