Obispado pide perdón por la actuación del ex capellán Von Wernich

Política

Télam
Por Télam

  • El obispo de 9 de Julio mostró "arrepentimiento sincero".
  • Martín de Elizalde anunció que "oportunamente habrá que resolver" la situación eclesial.

El obispo de 9 de Julio, Martín de Elizalde, de quien depende Christian Von Wernich, pidió perdón con "arrepentimiento sincero" por la actuación durante la dictadura del cura, que fue condenado ayer a reclusión perpetua, y anunció que "oportunamente habrá de resolver" su situación eclesial.



Elizalde lamentó que "haya habido en nuestra Patria tanta división y tanto odio, que como Iglesia no supimos prevenir ni sanar" y expresó un pedido de perdón "con arrepentimiento sincero", según un comunicado difundido hoy por la oficina de prensa del Episcopado.



La demora en comunicar una sanción, que podría consistir en inhabilitarlo de por vida para ejercer su función ministerial, se debe a que el obispo debe realizar una consulta a la Santa Sede, a un dicasterio llamado Penitenciaria Apostólica que concede absoluciones, dispensas y sanciones, entre otras medidas, según informaron fuentes eclesiales.



Tal como se esperaba ayer, tras la declaración de la comisión ejecutiva del Episcopado, el obispo de 9 de Julio realizó hoy un pronunciamiento público e informó que "oportunamente se habrá de resolver, conforme a las disposiciones del Derecho Canónico, acerca de la situación de Christian Von Wernich".



Según indica el canon 1341 del Código de Derecho Canónico, los superiores eclesiásticos deben "promover el procedimiento judicial o administrativo para imponer o declarar penas, sólo cuando hayan
visto que la corrección fraterna, la reprensión u otros medios de la solicitud pastoral no bastan para reparar el escándalo, restablecer la justicia y conseguir la enmienda del reo".



En su comunicado de hoy, el obispo de 9 de Julio señaló que "un sacerdote, por acción o por omisión, estuviera tan lejos de las exigencias de la misión que le fue confiada, nos lleva a pedir perdón, con arrepentimiento sincero".



Asimismo, el prelado lamentó que "haya habido en nuestra Patria tanta división y tanto odio, que como Iglesia no supimos prevenir ni sanar". También expresa "la convicción que el Evangelio de Jesucristo nos impone a los que queremos ser sus discípulos una conducta que muestre el respeto cabal por nuestros hermanos, condición de una vida social en paz y justicia".



Finalmente, dice que la comunidad de 9 de Julio reza por Von Wernich para que "Dios lo asista y le otorgue la gracia que necesita para comprender y reparar el daño ocasionado". "Esperamos que nuestra sociedad encuentre el camino de la ansiada reconciliación, la cual requiere la verdad y la justicia, el arrepentimiento y el perdón", finaliza el texto.



La declaración se suma al comunicado difundido ayer por la comisión ejecutiva del Episcopado, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, en el que indicaron que el fallo contra Von Wernich debe servir para "la reconciliación", e implica "un llamado para alejarse tanto de la impunidad, como del odio y el rencor".



La conducción de la Iglesia expresó también su "dolor" por la "participación de un sacerdote en delitos gravísimos" y reflotó la posición adoptada en 1995 cuando planteó que si un miembro de la Iglesia hubiera avalado "la represión violenta, habría actuado bajo su responsabilidad personal".



El comunicado de ayer llevaba la firma de Bergoglio; del vicepresidente primero de la Conferencia y arzobispo de Tucumán, Luis Villalba; del vice segundo y obispo de Lomas de Zamora, Agustín Radrizzani; y del secretario general y obispo de San Miguel, Sergio Fenoy.



Von Wernich es el primer sacerdote de la iglesia católica argentina condenado por delitos de lesa humanidad "en el marco del genocidio" ocurrido en el país entre 1976 y 1983, según lo encuadró el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de La Plata, que ayer dictó la sentencia.



El ex capellán de la Policía bonaerense fue condenado a reclusión perpetua por siete crímenes, privaciones ilegales de la libertad y torturas cometidas durante la última dictadura.

Dejá tu comentario