El Chile de Bielsa fue mucho más que Perú



  • El equipo que dirige Marcelo Bielsa, que hizo su presentación en el Estadio Nacional de Santiago, se impuso por 2 a 0. Humberto Suazo, en el primer tiempo, y Matías Fernández, en la segunda etapa, anotaron los goles.


Chile respondió  a sus aficionados con una victoria cómoda este miércoles por 2-0 ante una anodina selección del Perú, por la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.

Sin jugar a gran nivel, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa tuvo el control del campo y del balón, pese a que por su afán de jugar en velocidad incurrió en imprecisiones en el traslado de la pelota, factor que Perú no supo volcar a su favor.

Humberto Suazo, en el minuto 11 y Matías Fernández, a los 51, anotaron los goles que dieron a Chile sus primeros tres puntos de la eliminatoria y lo dejaron en carrera hacia la ansiada meta que supone la próxima Copa del Mundo.

En líneas generales, el partido fue discreto, con pocos chispazos de buen fútbol, escasa emoción en las áreas y exceso de faltas en la zona de contención de ambos equipos.

Chile trató de atacar desde el comienzo, pero su falta de precisión para el pase en velocidad le costó muchos balones, mientras Perú comenzó bien plantado en el medio y pudo neutralizar, pero no capitalizar, los avances de los dirigidos desde el banco por Marcelo Bielsa.

El local, sin embargo, tuvo la virtud de aprovechar una distracción de los centrales peruanos, que se quedaron estáticos cuando a los once minutos Matías Fernández sirvió el primer córner para Chile desde el rincón derecho.

En medio de los defensas peruanos estaba Humberto Suazo que, pese a ser bastante más bajo que ellos, conectó de cabeza el balón casi sin saltar para clavarlo en el fondo de la red.

Después del gol el equipo de Bielsa cayó en un pozo futbolístico que se prolongó hasta el descanso, salvo un par de intentos de Marcelo Salas, que no inquietaron al portero Butrón.

Tampoco pudo Chile aprovechar algunos tiros libres, malogrados por Matías Fernández y utilizó poco las bandas, que estaban más proclives a la velocidad de Fierro y Suazo por la derecha y Droguett y González por la izquierda.

El equipo peruano tampoco sacó aplausos por su ataque. La desventaja no sacó de su tranco a los pupilos de José Del Solar, que llegaron de forma esporádica, generalmente a través de Farfán, un llanero solitario en la ofensiva.

Fue justamente Farfán el que tuvo la ocasión más clara de empatar, cuando en el minuto 24 remató frontalmente desde adentro del área, pero el portero Bravo logró desviar el balón con una reacción felina.

Vargas (m.37) y el propio Farfán (m.39) desviaron desde buena posición por apresurarse demasiado en el remate.

Tras el descanso se mantuvo la tónica, pero de nuevo Chile supo sacar partido de la capacidad individual de sus jugadores, esta vez de Arturo Vidal, que a los 51 minutos se fue por el medio, amagó un remate para descolocar a la defensa rival y envió un pase bombeado hacia Fernández, que controló a la perfección y sobre la salida de Butrón lo derrotó con un suave toque junto al poste.

Tras el segundo gol Chile se tranquilizó y subió su nivel, mientras Perú no tuvo capacidad de reacción, ni siquiera cuando el técnico Del Solar envió a Quinteros y Cruzado al campo, en busca de mejor suerte.

Con Pizarro muy echado atrás, Farfán estoico pero solitario, Vargas con el punto de mira absolutamente dislocado, Solano enredado en cruces inútiles lejos del pórtico contrario y con sus volantes y defensas más preocupados del físico de los rivales que del balón, Perú contribuyó en buena medida a su derrota.

Como contrapunto, la defensa chilena estuvo siempre bien plantada, cometió escasos errores y cuando se produjeron, el portero Bravo respondió con acierto.

Síntesis:


 


2. Chile: Claudio Bravo; Arturo Vidal, Waldo Ponce, Miguel Riffo; Gonzalo Fierro (m.88, Ismael Fuentes), Manuel Iturra, Hugo Droguett, Matías Fernández; Humberto Suazo (m.83, Eduardo Rubio), Marcelo Salas (m.87, Luis Jiménez) y Mark González. Entrenador: Marcelo Bielsa

0. Perú: Leao Butrón; John Galliquio, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez (m.73, Reinaldo Cruzado); Nolberto Solano, Juan Jayo, Paolo de la Haza (m.46, Henry Quinteros), Juan Vargas; Claudio Pizarro y Jefferson Farfán. Entrenador: José del Solar.

Goles: 1-0, m.11, Humberto Suazo; 2-0, m.51, Matías Fernández
Árbitro: El colombiano Óscar Ruiz, asistido por sus compatriotas Juan Carlos Bedoya y José Navia, amonestó a Vílchez, Droguett, Fernández, De la Haza, Iturra, Vargas, Solano y Galliquio,
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Clasificatorio sudamericano al Mundial de Sudáfrica 2010. Disputado en el Estadio Nacional, de Santiago de Chile, ante unos 60.000 espectadores.

Dejá tu comentario