Rechazan un pedido de juicio político al tribunal que condenó a Etchecolatz y a Von Wernich

Política

NA
Por NA

  • El pedido lo había hecho un presunto ex agente del servicio de inteligencia chileno DINA, quien protagonizó incidentes durante el juicio contra Miguel Etchecolatz.

 


El Consejo de la Magistratura rechazó "in imine" (sin más trámite) un pedido de juicio político contra el tribunal oral federal que condenó a los ex represores Miguel Etchecolatz y Christian Von Wernich.

El Consejo desestimó el planteo formulado por Juan José Soto Vargas, un presunto ex agente de la policía chilena DINA –que actuó durante la dictadura de Augusto Pinochet- a raíz de un incidente que se registró durante las audiencias del juicio contra Von Wernich.

El 30 de agosto pasado, el tribunal integrado por los jueces Carlos Rozanski, Horacio Insaurralde y Norberto Lorenzo ordenó la detención de Soto Vargas desde la sala de audiencias del juicio.

Lo hizo a raíz de un disturbio que el ciudadano chileno protagonizó cuando declaraba como testigo Osvaldo Lovazzano, quien estuvo desaparecido y detenido ilegalmente en la Brigada y la comisaría 5ta. de La Plata.

El ex juez chileno Juan Guzmán Tapia se aprestaba a asistir a la audiencia cuando Soto Vargas lo increpó y ante ello el tribunal ordenó sacarlo de la sala por la policía y le abrió una causa por infracción al artículo 241 inciso 1 del Código Penal.

Ese artículo establece que "será reprimido con prisión de quince días a seis meses el que perturbare el orden en las sesiones de los cuerpos legislativos nacionales o provinciales, en las audiencias de los tribunales de justicia o dondequiera que una autoridad esté ejerciendo sus funciones".

Un día más tarde, "luego de que se recibiese declaración indagatoria, el Juzgado Federal número 3 de La Plata dictó la falta de mérito, y el mismo día se le otorgó la libertad" a Soto Vargas, recuerda la resolución del Consejo.

El dictamen desestimatorio, elaborado por el consejero abogado Santiago Montaña, sostiene que "los cuestionamientos efectuados por el denunciante no constituyen sino su disconformidad con el criterio adoptado por los magistrados para decidir su detención".

"Atento a que de la misma denuncia no surge ninguna irregularidad en la actuación de los magistrados denunciados que configure alguna de las causales de remoción previstas (...) corresponde, desestimar in limine la presente denuncia", resume el texto, aprobado en el último plenario del Consejo.

Dejá tu comentario