* minutouno.com te cuenta las características del ataque por el que internaron a Jorge Rivas, vicejefe de Gabinete.
* El 15% de los pacientes mueren poco después del ataque cerebral

El derrame cerebral, también llamado ataque cerebral, ocurre cuando se produce una alteración del flujo normal de sangre en el cerebro, que puede aparecer porque un coágulo obstruye uno de los vasos sanguíneos vitales de este órgano o cuando un vaso sanguíneo se revienta, con lo que la sangre se derrama en los tejidos circundantes.


 


El ataque cerebral puede ser leve causando problemas menores, como debilidad en un brazo o una pierna y grave, ocasionando parálisis (incapacidad de mover una parte del cuerpo), pérdida del habla o incluso la muerte.


El 15% de los pacientes muere poco después del ataque cerebral .    


Los principales factores de riesgo para sufrir un derrame cerebral son la presión sanguínea alta sin control, las cardiopatías, el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción, la obesidad, el sedentarismo y la diabetes.


 


Porcentajes de recuperación tras el ataque


 


El 10% de los pacientes con ataque cerebral se recupera completamente, el 25% lo hace con daños menores, mientras que el 40% experimenta de moderados a severos daños que requieren de cuidados especiales.



Factores de riesgo: las cardiopatías, el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción, la obesidad, el sedentarismo y la diabetes.    


Otro 10% de los pacientes requiere de cuidados de una enfermera en casa o clínicas por periodos largos, el 15% muere poco después del ataque cerebral y aproximadamente el 14% de los que tuvieron un ataque cerebral experimenta un segundo ataque en el primer año después del primero.


 


Los principales efectos de un derrame cerebral son:

-Debilidad o parálisis en un lado del cuerpo
-Problemas con el habla y el lenguaje
-Tener un balance pobre o movimientos torpes
-No estar conciente de lo que le está sucediendo a un lado de su cuerpo
-Problemas pasando comida o saliva
-Pérdida de control de la vejiga o de sus movimientos fecales
-Problemas con la memoria, el pensamiento o la habilidad de resolver problemas
-Visión pobre y/o cambios en la visión
-Entumecimiento
-Problemas logrando la movilidad y el cuidado de su persona